Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Demandan mantener restricciones al asilo en EU

Demandan mantener restricciones al asilo en EU


Publicación:08-11-2023
++--

Se volvería más problemática la situación en la frontera, aseguran

California, EU.- El gobierno de Estados Unidos pidió el martes a un tribunal de apelaciones que permita que las nuevas restricciones al asilo permanezcan vigentes, y advirtió que su retiro sería "altamente problemático" en la frontera.

El gobierno ha solicitado a un panel de jueces en Pasadena, California — dos de los cuales fueron designados al cargo por el presidente Bill Clinton y uno por el presidente Donald Trump — que se revierta un fallo emitido en julio que buscaba bloquear las nuevas restricciones al asilo, las cuales hacen que sea mucho más difícil obtener el asilo si un migrante no presentó primero una solicitud por internet o si viajó por otro país, como México, y no solicitó protección allí. Las medidas se han mantenido en vigor durante el proceso de apelación.

Aunque los jueces no emitieron un fallo de inmediato ni dieron algún indicio de hacia dónde se inclinaban, los argumentos se produjeron mientras los senadores republicanos buscan establecer cambios de gran alcance en cuanto a la elegibilidad de asilo como parte de un paquete en el que el presidente Joe Biden busca que se otorgue ayuda militar para Ucrania e Israel.

Los tribunales bloquearon medidas similares durante la presidencia de Trump, pero el gobierno de Biden señaló que su enfoque es distinto porque está acompañado de nuevas vías jurídicas para ingresar al país y crea excepciones. Sin embargo, los activistas representados por la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes argumentan que se trata de políticas recicladas de la era Trump que violan la ley federal, la cual permite a las personas solicitar asilo sin importar cómo y o por donde lleguen.

Una aplicación móvil que se lanzó en enero les permite a los solicitantes de asilo hacer  mil 450 citas al día en cruces fronterizos oficiales con México, mientras que el gobierno federal ha permitido que hasta 30 mil personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pidan asilo al mes, siempre que presenten su solicitud por internet, cuenten con un patrocinador financiero y lleguen al país por vía aérea.



« El Porvenir »