banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Demandan a gobernador de Arizona por barrera de chatarra

Demandan a gobernador de Arizona por barrera de chatarra


Publicación:15-12-2022
++--

Son 3 mil contenedores de carga que generan inseguridad y contaminan

Arizona, EU.- Por invadir propiedad federal, ir contra las disposiciones del medio ambiente y por representar un riesgo a la seguridad pública,  el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y por colocar una barrera de contenedores de carga en la frontera con México.

En total son 3 mil contenedores de carga que representan una inversión de 95 millones de dólares

La querella se presentó en una corte federal tres semanas antes de que el gobernador republicano deje su cargo y sea remplazado por la demócrata Katie Hobbs, quien ha expresado su oposición a la obra.

Ducey dijo a funcionarios federales hace unos días que Arizona está dispuesta a ayudar a retirar los contenedores, los cuales —aseguró— se colocaron como una barrera temporal. Pero quiere que el gobierno federal dé a conocer cuándo es que cubrirán los huecos que aún hay en el muro fronterizo permanente, tal como lo había anunciado hace un año.

Estados Unidos “le debe a los residentes de Arizona ya todos los estadounidenses dar a conocer una fecha”, escribió el martes en una misiva, en respuesta a la noticia de la inminente demanda federal.

La seguridad fronteriza fue parte central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo uno de los temas prioritarios para los políticos republicanos.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retirar los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise. La obra colocar para hasta 3,000 contenedores a un costo de cerca de 95 millones de dólares se encuentra avanzada en una tercera parte, pero los opositores se preocuparon por su impacto en el medio ambiente han entorpecido las labores en los últimos días.

“Funcionarios de Recuperación y del Servicio Forestal han notificado a Arizona que está invadiendo tierras federales”, señala la demanda. La denuncia también pide una compensación al gobierno federal para reparar cualquier daño causado en la frontera.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró desde Washington que el proyecto “no es una barrera efectiva, plantea riesgos de tanto para el público como para quienes trabajan en la zona y ha dañado con terrenos públicos debilitados”.

Russ McSpadden, activista del Centro de Diversidad Biológica, dijo que la demanda federal “debe ser el inicio del final de la agresión ilegal de Doug Ducey contra los bosques nacionales protegidos y contra la vida silvestre en peligro de extinción”.



« El Porvenir »