banner edicion impresa

Demanda Moscú desmilitarización de Ucrania

Demanda Moscú desmilitarización de Ucrania


Publicación:28-12-2022
++--

La Cancillería advirtió que un mayor apoyo occidental a Ucrania podría conducir a una confrontación directa.

Tras acusar a Occidente de provocar la invasión a Ucrania, la cancillería rusa demandó la desmilitarización de este país o el “ejército ruso resolverá el problema”.

Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que Ucrania debe eliminar cualquier amenaza militar a Rusia.

“En cuanto a la duración del conflicto, la pelota está del lado del régimen (de Kiev) y Washington que está detrás de él”, dijo Lavrov.

Rusia inició la guerra el 24 de febrero, alegando una amenaza a su seguridad y un complot para llevar a la OTAN a su puerta. Lavrov reiteró el martes que Occidente estaba alimentando la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia y dijo que depende de Kyiv y Washington cuánto durará el conflicto.

Lavrov no especificó cómo el ejército ruso logrará sus objetivos de desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, que era el objetivo declarado de Rusia cuando comenzó la invasión en febrero. La referencia a la "desnazificación" proviene de las acusaciones de Rusia de que el gobierno ucraniano está fuertemente influenciado por grupos nacionalistas radicales y neonazis. La afirmación es ridiculizada por Ucrania y Occidente.

Lavrov advirtió que un mayor apoyo occidental a Ucrania podría conducir a una confrontación directa.

“Seguimos advirtiendo a nuestros adversarios en Occidente sobre los peligros de su curso para escalar la crisis de Ucrania”, dijo, y agregó que “el riesgo de que la situación se salga de control sigue siendo alto”.

“El objetivo estratégico de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN es obtener una victoria sobre Rusia en el campo de batalla para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país”, dijo.

Ni Ucrania ni Rusia han revelado el número exacto de prisioneros de guerra que tienen, mientras que cientos han sido liberados como parte de los intercambios de prisioneros.

Los investigadores de derechos humanos de la ONU han advertido que los prisioneros de guerra ucranianos parecen sufrir malos tratos “sistemáticos”, incluida la tortura, tanto cuando son capturados como cuando son trasladados a áreas controladas por las fuerzas rusas o por la propia Rusia.



« El Porvenir »