banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Delegación encabezada por Roberta Jacobson viaja a México

Delegación encabezada por Roberta Jacobson viaja a México


Publicación:22-03-2021
++--

Con el objetivo de avanzar en una estrategia conjunta para dar respuesta a los asuntos migratorios.

WASHINGTON, EU.- Funcionarios del gobierno de Joe Biden, entre ellos Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos , viajan este lunes a México para reunirse mañana martes con el canciller Marcelo Ebrard y otras autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) con el objetivo de avanzar en una estrategia conjunta para dar respuesta a los asuntos migratorios.
La visita, confirmada por Roberto Velasco, a cargo de dirigir la política para América del Norte por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, servirá para seguir con las pláticas para desarrollar una "estrategia conjunta" a lo largo del sur de México y en el denominado Triángulo Norte (región que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador), un diálogo que debe llevar a averiguar y explorar áreas donde trabajar de manera conjunta "para abordar las causas fundamentales de la migración", en particular la economía y la inseguridad, "motor" de los migrantes que hacen el camino hacia el norte para llegar a la frontera de los Estados Unidos.
Jacobson, acompañada por Juan González, el asesor especial del presidente Biden en asuntos del Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, exasesor de Barack Obama en esa área, y quien fue nombrado enviado especial para la región del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), llegarán a la Ciudad de México hoy en el que será el primer viaje de funcionarios de la administración Biden al país. La visita servirá para remarcar la "importancia de nuestra relación" y el reconocimiento de la necesidad de trabajar conjuntamente para dar respuesta al reto "común" de los asuntos migratorios.
Las reuniones serán este martes en Ciudad de México. Jacobson y González tendrán encuentros de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, y funcionarios del INAMI.
"Es un viaje importante y uno que construye en el objetivo de trabajo de esta administración de abordar las causas de raíz de la migración irregular como un asunto regional cíclico que no empieza ni termina en la frontera sur de Estados Unidos", dijo una alta funcionaria de la administración Biden, en una llamada con periodistas en la que prefirió mantenerse en el anonimato.
La misma fuente remarcó que se ha estado en "constante diálogo" con el gobierno mexicano, asegurando que había hablado con sus contrapartes mexicanas "más que con cualquier otro país".
"Compartimos una visión clara de nuestro desafío", resumió. "Sabemos que nuestros gobiernos trabajan como verdaderos socios en la creación de las condiciones para el crecimiento y la seguridad para abordar las preocupaciones" de la migración, añadió la fuente, reiterando una vez más la intención del gobierno de Biden de construir "un mejor sistema migratorio que refleje nuestros valores y aplica nuestras leyes, salvaguardando la salud pública y apartándonos de los ciclos de la migración irregular".
"Nuestra cooperación con México es clave", apuntó otro alto funcionario de la Casa Blanca, que también quiso mantenerse en el anonimato, quien apuntó la importancia de que Jacobson esté en el centro de las negociaciones y diálogos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dada su experiencia como exembajadora en el país durante los últimos años de la administración Obama y su conocimiento del país.
El tema migratorio se está convirtiendo en algo prioritario para el gobierno de Biden, que está sufriendo sus primeros problemas y contratiempos especialmente con la llegada de menores no acompañados.
El viaje para atajar los asuntos migratorios también tendrá una parada en Guatemala, donde González y el propio Zúñiga se reunirán con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y otros altos funcionarios del país centroamericano, así como representantes de la sociedad civil y organizaciones sin ánimo de lucro.


« El Universal »