Banner Edicion Impresa

Sabado 11 de Enero del 20253:58:25PM

Internacional Latinoamérica


Deja deslizamiento en Papúa Nueva Guinea cientos de muertos

La tragedia ocurrió en la provincia de Enga, en la aldea de Yambali, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital regional, Port Moresby.

Publicación:26-05-2024
+-

El desprendimiento de tierra enterró al menos 1.182 casas, según el parlamentario Aimos Akensepultó.

La madrugada del viernes 24 de mayo, un gigantesco deslizamiento de tierra afectó la región norte de Papúa Nueva Guinea, dejando un saldo devastador de cientos de muertos y miles de viviendas sepultadas. 

La tragedia ocurrió en la provincia de Enga, en la aldea de Yambali, situada a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital regional, Port Moresby. 

El área afectada es comparable al tamaño de tres o cuatro campos de fútbol.

Andrew Ruing, líder comunitario en Maip Mulitaka, relató que todos estaban profundamente dormidos cuando una enorme masa de tierra cayó sobre su poblado cerca de las 03:00 horas locales. 

Equipos de rescate siguen buscando a las 300 personas que se estima quedaron atrapadas, mientras convoyes de ayuda humanitaria han comenzado a llegar con alimentos y agua para los sobrevivientes.

El desprendimiento de tierra enterró al menos 1.182 casas, según el parlamentario Aimos Akensepultó, citado por el medio local Post Courier. 

Andrew informó a Reuters que más de 300 vidas quedaron bajo tierra. 

Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado el número exacto de víctimas. 

Desde la oficina del primer ministro James Marape, informaron que se están enviando funcionarios de desastres, Fuerzas de Defensa de PNG y el Departamento de Obras Públicas y Carreteras para iniciar los trabajos de socorro y recuperación.

Los equipos de rescate llegaron la mañana del sábado para las labores de búsqueda. 

La magnitud del desastre, con una capa de entre seis y ocho metros de rocas y piedras cubriendo el poblado, limita las operaciones de rescate. 

Los residentes cercanos informaron que rocas y árboles de la ladera de una montaña derrumbada enterraron partes de la comunidad, dejándola aislada. 

Australia, el país vecino más cercano, enviará ayuda de manera inmediata, la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, expresó sus condolencias y afirmó que Australia está dispuesta a ayudar.



« Redacción »