Internacional Medio Oriente


Defiende rey de Jordania opción de dos Estados en Medio Oriente


Publicación:16-01-2020
++--

Indicó que la vigencia de la palabra "paz" depende de la solución que se le de a este conflicto, para el cual solo vio la salida de dos Estados.

Estrasburgo.- El rey Abdullá de Jordania advirtió hoy ante el Parlamento Europeo que optar por la solución de un solo Estado para el conflicto palestino-israelí, solo perpetuaría la violencia entre ambas partes. 

 

Indicó que la vigencia de la palabra "paz" depende de la solución que se le de a este conflicto, para el cual solo vio la salida de dos Estados.

 

Lo diré una vez más, un mundo pacífico solo es posible con estabilidad en el Medio Oriente, y esta no es posible sin la paz entre palestinos e israelíes.

 

Dijo que la solución de un solo Estado traería los peligros de desigualdades estructurales, y dejaría a los palestinos como sujetos de segunda clase.

 

La solución de dos Estados implica que coexistan los Estado de Israel y Palestina, solución aceptada por la comunidad internacional.

 

Además, la solución de un solo Estado perpetuaría las divisiones entre los pueblos y las religiones, dijo en referencia al islamismo y el judaísmo.

 

El rey Abdullá recordó que hace cinco años también dirigió un discurso al Parlamento Europeo donde destacó los peligros del conflicto en esa época palestino-israelí, y en este lapso la situación se ha deteriorado.

 

Dijo en apoyo a su aseveración que la violencia continúa, los asentamientos judíos en suelo palestino siguen y la falta de respeto a la ley internacional se mantiene, señalaron reportes de prensa internacional.

 

Por último adelantó que se espera la presentación del llamado "Acuerdo del siglo", el plan de paz para la región de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, y asumió que la solución de dos Estados, adoptada desde 1967, estará ausente.



« Notimex »