banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Defensa ataca credibilidad de testigo en juicio de Maxwell

Defensa ataca credibilidad de testigo en juicio de Maxwell


Publicación:01-12-2021
++--

La testigo negó haber cambiado su relato y cuestionó la veracidad de los documentos, al afirmar que sus declaraciones nunca fueron grabadas

Nueva York, EU.-Los abogados de Ghislaine Maxwell intentaron el miércoles socavar la afirmación de una acusadora clave acerca de que la socialité británica ayudó al financiero estadounidense Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de ella durante años, comenzando cuando tenía 14.

La testigo, que utiliza el seudónimo “Jane” para proteger su carrera artística de 22 años, dio el martes detalles explícitos sobre los presuntos encuentros ocurridos en la década de 1990, en los que retrató a Maxwell como una participante activa.

Durante un metódico interrogatorio, la abogada Laura Menninger confrontó a la mujer con documentos del FBI de 2019 y 2020, que indican que le había dicho al gobierno que no recordaba claramente si Maxwell estuvo presente cuando Epstein abusó de ella o si Maxwell alguna vez la tocó.

Otros documentos señalan que afirmó que nunca fue objeto de abuso durante una visita al rancho de Epstein en Nuevo México. Eso contradice su testimonio sobre los presuntos encuentros con él en ese lugar que dijo la hicieron sentir “un nudo en el estómago”.

La testigo negó haber cambiado su relato y cuestionó la veracidad de los documentos, al afirmar que sus declaraciones nunca fueron grabadas.

“Estos sólo fueron apuntes… Muchos no están correctos”, comentó.

En otro momento respondió: “No recuerdo haber dicho lo que está escrito ahí”.

No contradijo otros documentos que indican que nombró a varios “tipos de modelos” y a otras mujeres que vio participar en masajes grupales con Epstein. También confirmó haberle dicho al FBI que alguna vez voló en avión privado con el príncipe Andrés de Gran Bretaña.

Maxwell, de 59 años, se ha declarado inocente a cargos que los fiscales dicen que demuestran que ella y Epstein eran cómplices. La defensa ha respondido que la convirtieron en chivo expiatorio de Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Manhattan a los 66 años en 2019 mientras esperaba ser enjuiciado por tráfico sexual.

El martes, la acusadora relató varios encuentros sexuales con Maxwell y Epstein que empezaron en 1994 y continuaron hasta 1997. Cuando habló sobre la primera vez que fue objeto de abuso sexual por parte de Epstein, dijo que estaba “paralizada por el miedo”.

En otra ocasión, contó que fue llevada a una sala de masajes donde él y Maxwell se aprovecharon de ella. Otros encuentros involucraron juguetes sexuales o se volvieron “orgías” de sexo oral con otras jóvenes y Maxwell, añadió.

Durante el interrogatorio, la defensa también cuestionó por qué esperó más de 20 años para reportar a las autoridades el supuesto abuso cometido por Maxwell. Y la abogada de Maxwell cuestionó a Jane, quien es actriz, sobre sus personajes en la televisión —una paciente de cáncer, una víctima de accidente automovilístico, alguien con problemas de salud mental, una prostituta_, insinuando que podría haber aplicado su oficio a su testimonio.

El último papel “no fue mi favorito”, comentó Jane antes de rebatir las caracterizaciones de Menninger sobre su trabajo como melodramáticas.

“Lo quieres llamar ‘melodramático’. Yo prefiero ‘dramático’”, señaló.

Posteriormente, se le hizo un nudo en la garganta cuando un fiscal le preguntó al término de su testimonio la razón por la que no reveló algo de su experiencia con Epstein en sus primeras reuniones con los fiscales.

“Porque era demasiado difícil, demasiado difícil emocionalmente, demasiado difícil en todos los niveles”, señaló.

Dos de los hermanos de Maxwell, Kevin e Isabel, estaban entre los presentes en la corte el miércoles. La familia ha insistido en que es inocente.



« Redacción »