banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Decretan en Irak toque de queda

Decretan en Irak toque de queda
Muqtada al-Sadr ya ha recurrido a la renuncia anteriormente para ganar influencia contra sus rivales.

Publicación:30-08-2022

TEMA: #Irak  

version androidversion iphone
++--

Esto sucede tras la violencia desatada por la renuncia de un líder chíita, quedó al menos 15 muertos

Bagdad, Irak.-  Muqtada al-Sadr , influyente clérigo chiíta, anunció el lunes que renunciaría a la política iraquí, lo que llevó a cientos de sus enojados seguidores a asaltar el palacio de gobierno y provocó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejando un saldo preliminar de 15 muertos.

El ejército iraquí anunció un toque de queda en todo el país y el primer ministro interino suspendió las sesiones del gabinete en respuesta a la violencia. Funcionarios médicos dijeron que decenas de manifestantes resultaron heridos por disparos y gases lacrimógenos y altercados físicos con la policía antidisturbios.

El gobierno de Irak ha estado estancado desde que el partido de al-Sadr ganó la mayor parte de los escaños en las elecciones parlamentarias de octubre, pero no los suficientes para asegurar un gobierno mayoritario.

Su negativa a negociar con sus rivales chiítas respaldados por Irán y la posterior salida de las conversaciones ha catapultado al país a la incertidumbre política y la volatilidad en medio de la intensificación de las disputas internas chiítas.

Esta no es la primera vez que al-Sadr, que ha pedido elecciones anticipadas y la disolución del parlamento, anuncia su retiro de la política, y muchos descartaron la medida del lunes como otro engaño para obtener una mayor influencia contra sus rivales en medio de un estancamiento cada vez peor . El clérigo ha utilizado la táctica en ocasiones anteriores cuando los acontecimientos políticos no salieron como él quería.

Pero a muchos les preocupa que sea una táctica arriesgada y cómo afectará el frágil clima político de Irak. Al salir del proceso político, al-Sadr está dando a sus seguidores, la mayoría privados de sus derechos del sistema político, luz verde para actuar como mejor les parezca.

La misión de la ONU en Irak dijo que las protestas del lunes fueron una "escalada extremadamente peligrosa" y pidió a los manifestantes que desalojen todos los edificios gubernamentales para permitir que el gobierno interino continúe dirigiendo el estado.

Instó a todos a permanecer en paz y “abstenerse de actos que puedan conducir a una cadena imparable de eventos”.

Al-Sadr anunció su retiro de la política en un tuit y ordenó el cierre de las oficinas de su partido. Las instituciones religiosas y culturales permanecerán abiertas, dijo.



« El Porvenir »