banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Decomisa FBI una docena de cajas con documentos

Decomisa FBI una docena de cajas con documentos
La acción en su residencia ha generado quienes lo apoyen mientras que otros más, lo ven como un acto de justicia.

Publicación:10-08-2022
++--

Tras el cateo a la casa del ex presidente de EU, Nancy Pelosi dijo que "nadie está por encima de la ley".

Miami, Florida.-

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fuertemente armados rodearon cada una de las entradas de la mansión del expresidente Donald Trump, conocida como Mar-a-Lago, ubicada en West Palm Beach, Florida y de acuerdo con los reportes el FBI se llevó alrededor de una docena de cajas con documentos.

Al paso de las horas trascendió que se trataba de un allanamiento con orden judicial para buscar documentos clasificados que Trump se habría llevado a esa casa al concluir su administración, lo cual podría representar un delito federal con consecuencias legales graves. Este martes, medios aseguraron que el FBI se llevó alrededor de una docena de cajas con documentos, que se suman a las 15 que ya habían sido confiscadas en febrero por la Administración Nacional de Archivos y Registro.

"Debemos esperar a ver qué se llevaron —de la mansión de Trump— para saber si se trata de documentos clasificados", dice a EL UNIVERSAL Hernán Molina, analista político con sede en Los Ángeles, California. "Aun cuando lo fueran, hay que ver qué tipo de documentos son y qué tan grave puede ser como para abrirle una investigación que pueda llevarlo a niveles de sufrir un encarcelamiento y sacarlo de la carrera presidencial". No sólo está en riesgo su candidatura. "Están abiertas varias posibilidades para que Trump pise la cárcel y se quede ahí varios años", subraya.

Los demócratas se declararon sorprendidos por el cateo. La Casa Blanca aseguró no saber nada. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue clara: "Nadie está por encima de la ley", dijo.

Los republicanos también levantaron la voz, pero para reprobar el cateo. "No necesariamente defienden a Donald Trump, defienden la investidura presidencial de un republicano", señala Molina. Senadores como Ted Cruz y Marco Rubio acusaron que se trata de una "cacería", e intentan sacar ventaja de la situación. La hora de la venganza, afirman, serán las legislativas de noviembre, llamando a los estadounidenses a devolver a los republicanos el control del Congreso.

Simpatizantes de Trump, reunidos el lunes y este martes afuera de la residencia de Mar-a-Lago, gritaban consignas a su favor. Uno de ellos ondeaba una bandera con el nombre del expresidente y su famoso eslogan "Hagamos Grande a América Otra Vez". "Está mal, está mal, no deberían estar haciendo eso contra Trump. Esa no es manera de tratar de quitarlo del camino a la Casa Blanca", insistía, en declaraciones a este diario.

Los adversarios del exmandatario tampoco se quedaron callados. "Ya es hora de que nuestro presidente haga algo contra Trump. Se la ha pasado burlándose de todos y especialmente ha estado rompiendo la ley sin que haya consecuencias", dijo uno de ellos a este medio.

Aún es pronto, considera Molina, para saber a quién terminará beneficiando el allanamiento. Por ahora, está impulsando, dice, a la base de Trump. "Esta causa lo pone en el centro de la escena, irrita a su base —de seguidores— que lo protege y lo quiere y la moviliza. Eso a él le conviene hasta cierto punto. En el mediano plazo es difícil saber cómo va a impactar todo esto a Trump. Tiendo a pensar que este es uno de los escándalos de los varios que están por venir".

Mary Viveros, residente de Florida, apoya la teoría de que el cateo busca desprestigiar a Trump porque los demócratas tienen miedo de que se postule para las presidenciales de 2024. "Lo único que buscan es humillarlo. Quieren evitar que se postule a la presidencia, pero no lo van a conseguir", dijo.

En contraste, Lupita Munguía, también en Florida, aplaude la investigación contra Trump. "Espero que lo juzguen y lo veamos en la cárcel".



« El Universal »