banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Declara Ministro en torno a “genocidio” en Perú

Declara Ministro en torno a “genocidio” en Perú
Alberto Otárola, primer ministro peruano

Publicación:24-01-2023
++--

La investigación tras las muertes ocurridas las protestas, incluye también a la presidenta de Perú

Lima, Perú.- El primer ministro peruano Alberto Otárola declaró el lunes en torno a una investigación preliminar fiscal por “genocidio”, tras las muertes ocurridas las protestas. Las movilizaciones aparecen más de un mes después para elecciones exigidas y la renuncia tanto de la presidenta Dina Boluarte como de los miembros del Parlamento.

La investigación —iniciada el 10 de enero y que suma otros delitos como calificados homicidio y lesiones graves— también incluye a la presidenta Boluarte. Las protestas han dejado al momento 56 muertos y más de 900 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Casi todos los fallecidos son civiles. La mayoría recibió proyectiles por arma de fuego y algunas de las víctimas fueron impactadas por disparos en la cabeza.

Por el rango de los investigados, la indagación está a cargo de la fiscal general Patricia Benavides. El genocidio es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel. También están incluidos en la indagación el exprimer ministro Pedro Angulo y otros exministros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó la semana pasada al gobierno de Perú a realizar una investigación imparcial, tras recibir denuncias por exceso de fuerza y el resultado de las autopsias realizadas por la dirección de medicina legal en las que encontraron disparos en la cabeza y en el tórax de personas fallecidas en las protestas. La CIDH condenó la violencia y exhortó a las partes a abrir un diálogo que ponga fin al conflicto.

En paralelo a la investigación de la fiscalía contra miembros del gobierno, los bloqueos de carreteras y las protestas continuaron el lunes en varias partes del país.

Videos de las televisoras mostraron a policías junto a civiles armados con bates de béisbol enfrentando a manifestantes que bloquearon una vía principal en Ica.

La policía también disparó decenas de bombas lacrimógenas a manifestantes que bloquearon una vía en la zona de Rancho, en la región Huánuco.

Los enfrentamientos con bombas lacrimógenas continuaron en las calles del centro de la capital, donde miles de manifestantes llegaron desde diversas zonas de los Andes la semana pasada.



« El Porvenir »