Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Dean Phillips anuncia postulación a candidatura demócrata

Dean Phillips anuncia postulación a candidatura demócrata


Publicación:28-10-2023
++--

En su discurso, se comprometió a arreglar la economía y advirtió sobre los altos precios y "el caos en nuestra frontera"

Nuevo Hampshire, EU.- Por meses, Dean Phillips clamó por alguien que se presentara como rival del presidente Joe Biden en las elecciones primarias del partido, pero su llamado no obtuvo respuesta de gobernadores, legisladores u otros posibles pretendientes.

El congresista demócrata de 54 años y oriundo de Minnesota finalmente ha decidido presentarse en la contienda él mismo, según indicó el viernes en un acto frente al Capitolio de Nuevo Hampshire.

"Es momento de pasar la antorcha a una nueva generación de líderes estadounidenses", dijo.

Si bien es altamente improbable que Phillips derrote a Biden, su postulación ofrece un reto simbólico para la idea que intentan proyectar los demócratas de que no hay motivos para cuestionar de la elegibilidad del presidente, a pesar de que muchos ciudadanos dudan de que un hombre de 80 años pueda cumplir un segundo período.

En su discurso, se comprometió a arreglar la economía y advirtió sobre los altos precios y "el caos en nuestra frontera" —todos temas que son vulnerabilidades potenciales para Biden mientras se dirige a una probable revancha contra el expresidente Donald Trump. Y Phillips está tratando de involucrar a los demócratas de Nuevo Hampshire enojados con Biden por diluir la influencia de su estado en el calendario de las primarias demócratas de 2024, señalando que el estado había sido históricamente "el primero en inquirir a candidatos presidenciales como yo".

Desde hace tiempo, Biden asevera ser el único en condiciones de derrotar nuevamente a Trump tal como hizo en 2020, y los demócratas influyentes han estrechado filas en torno a su candidatura, a la vez que toman posiciones de cara a una futura contienda primaria.

Su campaña de reelección emitió un comunicado el viernes en que señala que estaba "trabajando arduamente para movilizar la coalición ganadora que el presidente Biden puede reunir de manera única" para vencer a Trump.

Aunque Biden no se presentará oficialmente en las primarias de Nuevo Hampshire y dependerá de una campaña por escrito, el presidente planea viajar la próxima semana al estado natal de Phillips para un acto oficial y de recaudación de fondos.

Phillips, uno de los legisladores más adinerados en Washington, ha elogiado efusivamente a Biden, pero ha dicho que el partido necesita voceros más jóvenes para evitar la pesadilla de una reelección de Donald Trump en 2024.

"Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América".

En un video de campaña publicado online, Phillips promete caminar sobre la nieve para saludar a los votantes y "arreglar la economía", un ataque a Biden que ha hecho del aumento del empleo y el crecimiento económico una clave de su intento de reelección en torno de la consigna de "Bideconomía".

Kevin Muñoz, un vocero de la campaña reelectoral de Biden, dijo que el presidente "está orgulloso del apoyo histórico unificado que ha recibido de todo el Partido Demócrata para su reelección".

"Es imposible exagerar cuánto está en juego en la elección del año próximo para el pueblo estadounidense, y la campaña trabaja arduamente para movilizar la coalición ganadora que solo el presidente Biden puede reunir para derrotar nuevamente a los republicanos MAGA en noviembre próximo", dijo Muñoz. MAGA es la sigla en inglés de "devolver la grandeza a Estados Unidos", el movimiento trumpista.



« El Porvenir »