banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Darían compensación por cambio climático

Darían compensación por cambio climático
Hubo protestas que exigían ‘reparación de daños’

Publicación:20-11-2022
++--

Países podrían acordar en cumbre climática (COP27) indemnizar a países pobres por calentamiento global, producido sobre todo por países ricos.

Los países ricos darían una compensación a las naciones pobres que son víctimas de fenómenos climáticos extremos empeorados por la contaminación en los países ricos.

Así lo han expresado negociadores en la cumbre climática de la ONU (COP27), quienes informaron que llegaron potencialmente a un acuerdo en uno de los temas más espinosos.

“Hay acuerdo en pérdidas y daños”, el término usado por los negociadores para referirse a la iniciativa, declaró ayer el ministro del ambiente de las Maldivas, Aminath Shauna. 

La iniciativa tendrá que ser aprobada por unanimidad, y una votación está programada para las próximas horas. “Ello significa que para países como el nuestro, contaremos con el mosaico de soluciones por las cuales hemos abogado”, añadió.

“Propusimos el texto y de hecho acaba de ser aceptado, así que ahora tenemos un fondo”, aseguró el ministro noruego de clima y ambiente, Espen Bath Eide.

A su vez, el ministro de clima de Nueva Zelanda, James Shaw, afirmó que tanto los países pobres que recibirán el dinero como los ricos que lo proveerán respaldan el acuerdo.

Si es aprobado, será una gran victoria para los países pobres, que han pedido una compensación por décadas porque ellos son a menudo las víctimas de desastres climáticos pese a haber contribuido poco a la contaminación que calienta el planeta.



« »