Banner Edicion Impresa

Daría Sánchez amnistía a separatistas para mantener el poder

Daría Sánchez amnistía a separatistas para mantener el poder


Publicación:20-10-2023
++--

Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para formar un nuevo gobierno

Madrid, España.- Si bien no todos los españoles están de acuerdo con la amnistía, Pedro Sánchez está listo para emitir un amplio perdón para los separatistas catalanes a cambio de que los partidos políticos de su movimiento lo ayuden a formar un nuevo gobierno en Madrid.

Sánchez, que ha concedido indultos a varios líderes del movimiento en el pasado, dice que la amnistía será positiva para España porque reducirá aún más las tensiones dentro de Cataluña. Sin embargo, nadie duda de que lo hace sólo por necesidad política, dado lo divisivo que es el movimiento independentista catalán tanto dentro de Cataluña como en el resto de España.

En las elecciones nacionales celebradas en julio ningún partido se acercó a la mayoría absoluta y Sánchez necesitó el apoyo de varios partidos más pequeños para mantenerse en el poder. Entre ellos se incluyen dos partidos catalanes a favor de la secesión que lideraron el fallido intento de ruptura de 2017 y que ahora se encuentran con los votos clave en el Parlamento que requiere Sánchez.

Ante la oportunidad de jugar el papel de hacedores de reyes, los dos partidos separatistas están utilizando su influencia. Han elaborado una ley de amnistía como requisito previo para apoyar a Sánchez.

En un discurso ante una comisión del Senado el jueves para discutir el tema, el presidente regional catalán, Pere Aragonès, dijo que una amnistía era "esencial" para volver a la vida política normal entre Cataluña y España.

El tiempo ya corre. Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para formar gobierno; de lo contrario, se convocarán nuevas elecciones para enero.

Sánchez y su partido socialista de centroizquierda han tratado de mantener el mayor silencio posible sobre la cuestión de la amnistía, pero el líder ha reconocido que se están manteniendo conversaciones con los partidos catalanes, incluido uno liderado por el exlíder regional fugitivo de Cataluña, Carles Puigdemont, quien huyó de España a Bélgica después de que su sueño de crear un nuevo estado en el noreste de España colapsara.

Los observadores políticos aseguran que Pedro Sánchez necesita que se apruebe la ley de amnistía para poder conseguir los cuatro votos que le faltan para formar su gobierno



« El Porvenir »