banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Dan Nobel de la Paz por oponerse a Rusia

Dan Nobel de la Paz por oponerse a Rusia
Premio.

Publicación:08-10-2022
++--

En un claro mensaje para Vladimir Putin.

KYIV, Ucrania (AP) — En un claro mensaje para Vladimir Putin, el Comité Noruego del Nobel otorgó el premio 2022 al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, al grupo ruso Memorial y a la organización ucraniana Center for Civil Liberties.

Bialiatski es el cuarto laureado en ser honrado mientras está detenido.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, dijo que el panel honraba a “tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica”.

“Estamos en medio de una guerra y estamos hablando de dos regímenes autoritarios y una nación en guerra y nos gustaría resaltar la importancia de la sociedad civil”, dijo.

En Ucrania, hubo cierto resentimiento por la adjudicación del grupo ucraniano junto a activistas de Rusia y Bielorrusia, cuyo gobierno permitió que las fuerzas rusas atacaran a Ucrania desde su territorio.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, tuiteó que el comité del Nobel tiene "una comprensión interesante de la palabra 'paz' si los representantes de dos países que atacaron a un tercero reciben" el premio juntos.

“Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas pudieron organizar la resistencia a la guerra”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia denunció al Comité Nobel por honrar a Bialiatski, y el portavoz calificó sus elecciones en los últimos años tan "politizadas" que "Alfred Nobel se cansó de revolverse en su tumba".

Olav Njølstad, director del Instituto Nobel de Noruega, replicó: "Bueno, estoy bastante seguro de que entendemos la voluntad y las intenciones de Alfred Nobel mejor que la dictadura en Minsk".

Cuando se le preguntó si el Comité del Nobel estaba reprendiendo intencionalmente a Putin, cuyo cumpleaños número 70 es el viernes, Reiss-Andersen dijo que el premio no era contra nadie sino por los valores democráticos que defienden los ganadores. Sin embargo, sí señaló que tanto el gobierno ruso como el bielorruso estaban “reprimiendo a los activistas de derechos humanos”.

Fue el segundo año consecutivo que el gobierno represivo de Putin fue reprendido implícitamente con el premio. Fue otorgado el año pasado a Dmitry Muratov, editor del periódico ruso independiente Novaya Gazeta, ya la periodista filipina Maria Ressa, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Ambos han tenido problemas en el último año.




« El Universal »