Internacional Latinoamérica


Dan líderes de LA respaldo a Kirchner

Dan líderes de LA respaldo a Kirchner
Quieren apartar a Cristina Fernández de Kircher de la vida pública, política y electoral, dice la declaración de apoyo.

Publicación:25-08-2022
++--

Alberto Fernández, emite una declaración de apoyo para Kirchner firmada por Luis Arce, de Bolivia; de México Andrés Manuel López y Gustavo Petro, de Colombia

Luego de que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner fuera acusada por supuesta corrupción en la obra pública de su gobierno, caso en que fiscales piden para ella 12 años de prisión, el presidente argentino Alberto Fernández manifestó su respaldo con la vicepresidenta y rechazó "la injustificable persecución judicial" en su contra.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alberto Fernández, emitió una declaración de apoyo para Kirchner firmada por los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, de México Andrés Manuel López Obrador y de Colombia Gustavo Petro.

"Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos", escribió el mandatario.

Según el comunicado los mandatarios coincidieron en que esta persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kircher de la vida pública.

"Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kircher de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores ideales que representa con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".

Además, señaló "el acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido".

"En otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política. Entre ellas, la denominada 'Causa Vialidad' resulta emblemática. Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa", agregaron.

Ante dicha situación y múltiples irregularidades concluyeron: "Exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas. Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos".

¿Qué se le acusa a Cristina Kirchner?

La exmandataria está acusada de administración fraudulenta y de haber encabezado una asociación ilícita junto con su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, durante los gobiernos de ambos (2003-2015).

Esta presuntamente se dedicaba a direccionar la obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz, que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia y donde aún mantiene su residencia la vicepresidenta.

En su alegato final, el fiscal Diego Luciani aseguró que "se trató de la mayor maniobra de corrupción del país", y dijo que perjudicó al Estado por más de US$1.000 millones, dinero que pidió fuera decomisado de los bienes de los acusados en caso de ser condenados.

Por su parte Cristina Kirchner, cuyo abogado defensor presentará su alegato final en el mes de septiembre, ha rechazado todas las acusaciones, asegurando que es víctima del "lawfare" (guerra jurídica).



« El Universal »