banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Dan 9 años de cárcel en EU a "Mayito Gordo"

Dan 9 años de cárcel en EU a Mayito Gordo


Publicación:24-06-2022
++--

"El Mayito Gordo" fue capturado en territorio nacional en 2014 y extraditado al vecino país del norte en 2019

Ismael Zambada Imperial, "Mayito Gordo", fue sentenciado a 108 meses (nueve años) de prisión en Estados Unidos, pero con crédito por el tiempo cumplido es probable que esté libre en los próximos meses.
El juez dijo que la sentencia es "suficiente, pero no mayor de lo necesario".
"El Mayito Gordo" fue capturado en territorio nacional en 2014 y extraditado al vecino país del norte en 2019.
Al respecto, su abogado declaró que "el acusado ha estado detenido durante mucho tiempo... Que él regrese, que vuelva al comercio sería algo imposible".
Mientras se cumple el tiempo, "El Mayito Gordo" se mantendrá preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego.
El juez Danna Sabraw, de la Corte Federal de Distrito Sur de California, señaló que el "mejor indicio" de que Ismael Zambada Imperial estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad de sus acciones y enfrentar a la justicia fue que mientras estuvo encarcelado en México, 16 de sus coacusados escaparon, pero él optó por quedarse.
Sabraw lo calificó de "notable", reportó el canal de noticias digital Vice News.
"Mayito Gordo", hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias "El Mayo", había sido extraditado a California en 2019 y en 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.
En el año 2014, elementos de la Marina Armada lo capturaron en el municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, junto con miembros de la célula de Los Ántrax, del Cártel de Sinaloa.
Antes de ser llevado a la Unión Americana, Zambada Imperial estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco, y posteriormente fue trasladado a una cárcel en la Ciudad de México.
Un tribunal del distrito sur de California lo acusó de traficar con grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde México, así como de su distribución por el interior de Estados Unidos.
También lo inculpó de "lavado" de dinero y de transferencias de fondos procedentes de la droga desde territorio estadounidense con destino al Cártel de Sinaloa.
En la misma acusación, los fiscales de la Unión Americana incluyeron a su padre, "El Mayo", a su hermano Ismael Zambada-Sicairos y al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo.


« El Universal »