banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Da la Corte nuevo revés a Trump

Da la Corte nuevo revés a Trump


Publicación:02-12-2022
++--

Dan marcha atrás al “maestro especial” que pidió Trump para revisar los documentos encontrados en su mansión de Florida.

Washington, EU.- Una corte federal de apelaciones puso fin el jueves, por unanimidad, a una revisión independiente de los documentos encontrados en la residencia de Donald Trump en Florida, eliminando un obstáculo que el Departamento de Justicia dijo que había retrasado su investigación penal sobre la retención de información ultrasecreta del gobierno.

La decisión allana el camino para que utilicen los documentos encontrados en Mar-A-Lago, como parte de su investigación y equivale a un fuerte repudio a los argumentos de los abogados de Trump, quienes durante meses habían dicho que el expresidente tenía derecho a que un llamado “maestro especial” realizara una revisión neutral de los miles de documentos sustraídos de la propiedad.

Un portavoz de Trump dijo que la decisión del jueves era “puramente procesal” y no abordó la “impropiedad” de la redada, y prometió que el expresidente “seguiría luchando” contra el Departamento de Justicia.

El litigio principal especial se desarrolló junto con una investigación en curso que examina el posible mal manejo delictivo de la información de defensa nacional, así como los esfuerzos para posiblemente obstruir la investigación de documentos. El fiscal general Merrick Garland nombró el mes pasado a Jack Smith , un fiscal veterano de corrupción pública, para que se desempeñe como abogado especial que supervise esa investigación.

No está claro cuánto más durará la investigación, o quién podría ser acusado.

“La ley es clara. No podemos escribir una regla que permita que cualquier sujeto de una orden de allanamiento bloquee las investigaciones del gobierno después de la ejecución de la orden. Tampoco podemos escribir una regla que permita que solo los expresidentes lo hagan”, escribieron los jueces.

“Cualquier enfoque”, agregaron, “sería un reordenamiento radical de nuestra jurisprudencia que limita la participación de los tribunales federales en las investigaciones penales. Y ambos violarían las limitaciones fundamentales de la separación de poderes”.



« El Porvenir »