banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Da EU luz verde al primer tomate morado modificado

Da EU luz verde al primer tomate morado modificado
No hay riesgo a la salud.

Publicación:18-09-2022

TEMA: #EU  

version androidversion iphone
++--

El objetivo de cambiar su color y mejorar su calidad nutricional

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó este sábado la venta del primer tomate morado modificado genéticamente. De acuerdo con un comunicado del USDA, el tomate fue modificado por Norfolk Plant Science (NPS) con el objetivo de cambiar su color y mejorar su calidad nutricional, descartando con éxito algún riesgo a la salud.

"Descubrimos que es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plagas de plantas en comparación con otros tomates cultivados y no está sujeta a la regulación bajo 7 CFR parte 340", indicó en el comunicado. Según el informe del USDA, es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plaga en comparación con otros tomates cultivados por lo que esta planta puede cultivarse y usarse de manera segura en la reproducción en los Estados Unidos. Asimismo, señaló que tras la regulación del tomate morado, los productores domésticos de Estados Unidos deberían poder comprar semillas y cultivar el tomate morado rico en antocianinas mejorado nutricionalmente a partir de la primavera de 2023.

TOMATES TRANSGÉNICOS

La investigación nació con el objetivo de desarrollar un tomate nutricionalmente mejorado. Su diseño finalizó en 2008 y los creadores llevan desde entonces con trámites para la aprobación regulatoria. Este tomate fue creado por Cathie Martin, profesora del Centro John Innes. Así fue que fundó NPS con el profesor Johnathan Jones, del Laboratorio Sainsbury, para tratar de asegurar su producto en el mercado.

"Esto es fantástico, nunca pensé que vería este día. Ahora estamos un paso más cerca de mi sueño de compartir tomates morados saludables con muchas personas emocionadas por comerlos", dijo Martin, uno de los desarrolladores del tomate morado.

Según la página web de Jhon Innes Centre, cientos de personas en los Estados Unidos ya han expresado su interés a través del sitio web Big Purple Tomato en comprar tomates y semillas una vez que estén disponibles.



« El Universal »