Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Cumplen talibanes dos años en el poder

Cumplen talibanes  dos años en el poder
"No hay un plazo fijo para el gobierno islámico", dijo el vocero del talibán.

Publicación:16-08-2023
++--

Los talibanes ven su gobierno en Afganistán como algo indefinido, basado en la legitimidad de la ley islámica y que no enfrenta amenazas significativas.

Los talibanes ven su gobierno en Afganistán como algo indefinido, basado en la legitimidad de la ley islámica y que no enfrenta amenazas significativas, dijo su principal portavoz en una entrevista con motivo del segundo aniversario de la toma del poder por parte de los talibanes en el país . También indicó que se mantendrá la prohibición de la educación femenina.

La prohibición de que las niñas asistieran a la escuela más allá del sexto grado fue la primera de lo que se convirtió en una serie de restricciones que ahora impiden que las mujeres afganas asistan a las aulas, a la mayoría de los trabajos y a gran parte de la vida pública.

Los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto de 2021, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraron del país después de dos décadas de guerra. Con motivo del aniversario, el martes fue declarado festivo. Las mujeres, en gran medida excluidas de la vida pública, no participaron en las festividades.

En la ciudad sureña de Kandahar, cuna espiritual de los talibanes, personal militar posó con vehículos blindados. Los jóvenes recorrieron la ciudad en bicicletas, motocicletas y automóviles, ondeando banderas y blandiendo armas. Los niños pequeños agarraban pequeñas banderas blancas de los talibanes con una foto del ministro de Defensa Maulvi Mohammad Yaqoob en la esquina inferior derecha.

En la capital, Kabul, camionetas repletas de hombres y niños se abrían paso por la ciudad. Los hombres invadieron la Plaza de los Mártires, tomándose selfies y trepando a un monumento. Chicos posaron con rifles.

En los últimos dos años, se ha vuelto cada vez más evidente que la sede del poder está en Kandahar, el hogar del líder supremo Hibatullah Akhundzada, en lugar del gobierno liderado por los talibanes en Kabul.

 "No hay un plazo fijo para el gobierno islámico", dijo sobre el gobierno talibán, que, según él, obtiene su legitimidad de la ley islámica o Sharia. "Servirá mientras pueda y mientras el emir (el líder supremo) no sea destituido por hacer algo que va en contra de la Sharia".

Haciendo un balance después de dos años, el vocero  Zabiullah Mujahid dijo que el gobierno talibán no enfrenta amenazas desde dentro o fuera del país. Afirmó que el gobierno actual está actuando de manera responsable y que los afganos anhelan el consenso y la unidad. "No hay necesidad de que nadie se rebele", dijo Mujahid.

En una declaración el martes, el gobierno talibán enumeró lo que consideraba sus logros, incluida la restauración de un sentido de seguridad personal y orgullo nacional.

La declaración no mencionó las decenas de miles de afganos que huyeron después de la toma del poder o la grave recesión económica y la pobreza cada vez mayor a medida que se agotaba la ayuda internacional. Al mismo tiempo, los talibanes parecen haberse asentado , evitando divisiones internas e incluso manteniendo a flote su economía en apuros, en parte mediante conversaciones de inversión con países regionales ricos en capital.



« El Porvenir »