banner edicion impresa

Cumple seis meses invasión rusa a Ucrania

Cumple seis meses invasión rusa a Ucrania
Rusia acusa a la ONU de bloquear la misión de expertos a Zaporiyia.

Publicación:24-08-2022
++--

Mientras tanto, la ONU insiste que todos los soldados deben salir de la planta nuclear de Zaporiyia

Nueva York, EU.- Los miembros de la Organización de Naciones Unidas pidieron de nuevo la retirada de todo personal y equipamiento militar de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control de las tropas invasoras rusas, y aseguró que continúan los preparativos para enviar una misión de expertos internacionales que evalúe la situación en la central, sometida a ataques que hacen temer una catástrofe.

  Al cumplirse este 24 de agosto ya los seis meses de invasión rusa a Ucrania, el reporte supera los 9 mil muertos, sin contar la estela de destrucción al paso de los proyectiles y tanques por las ciudades.

  No obstante, la preocupación sigue siendo la planta nuclear.

  "La instalación no debe usarse como parte de ninguna operación militar y debe alcanzarse un acuerdo sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizarse la seguridad de la zona", dijo la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, en un discurso ante el Consejo de Seguridad. Según DiCarlo, "todo el personal y el equipamiento militar debe retirarse de la planta" y ambos bandos deben evitar ataques en la zona.

  El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer a petición rusa para volver a abordar la peligrosa situación en Zaporiyia, que ha sido objeto de ataques que han hecho sonar todas las alarmas.

RUSIA CULPA A LA ONU

  La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, acusó a las mismas Naciones Unidas de bloquear la misión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). La vocera aseguró que no hay en el mundo nadie tan interesado como Rusia en concretar la visita del comité de especialistas. A su juicio, el viaje no ha tenido lugar como "la triste consecuencia del juego sucio de la Secretaría de las Naciones Unidas".

  El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones de Rusia carecen de fundamento. Ucrania y sus aliados occidentales han pedido en repetidas ocasiones que la zona sea desmilitarizada, y coinciden con Moscú en que es necesario que un equipo de inspectores visite la central. Sin embargo, hay una disputa sobre si los especialistas deben llegar a Zaporiyia desde el territorio controlado por Rusia o por el controlado por Ucrania.

  Según la ONU, los preparativos para esa visita de los expertos están en curso y el OIEA está en contacto con todas las partes para que puedan viajar lo antes posible.

  En Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, advierte que la guerra comenzó en Crimea y es en esa ciudad donde debe terminar.

   En tanto, Washington prepara un paquete adicional de 3 mil millones de dólares en ayuda para entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas.



« El Porvenir »