banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Cumbre de líderes "día histórico" resaltan embajadores

Cumbre de líderes día histórico resaltan embajadores


Publicación:19-11-2021
++--

La reunión de líderes se dio luego de una pausa de cinco años

CIUDAD DE MÉXICO.- Los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de México en ese país, Esteban Moctezuma, resaltaron que la Cumbre de Líderes de América del Norte fue "un día histórico" y lleno de "entendimiento".
La reunión de líderes se dio luego de una pausa de cinco años, que reafirmó la importancia de la cooperación trilateral, incluidos los fuertes lazos entre Estados Unidos y México. Los embajadores estuvieron en una conversación virtual, en el Adrienne Arsht Latin America Center.
El embajador Salazar declaró que la cumbre "fue un día histórico, un capítulo de transformar... las relaciones entre EU y México".
Destacó que su misión es "implementar la visión de Biden en las relaciones entre México y Estados Unidos... Estamos relacionados en economía, clima, y en crear oportunidades".
El embajador Moctezuma resaltó la "importancia del diálogo", que se da tras otras cumbres y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, fue una "conversación no sólo una reunión". Declaró que se debe "construir una Norteamérica fuerte, una región con valores compartidos".
También enfatizó la importancia de la vacunación en la frontera, porque es "necesaria una frontera saludable". Indicó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al mandatario Joe Biden las vacunas que ha dado.
El embajador Moctezuma dijo que primero se debe combatir esta pandemia y luego prepararse para otra. "Tener un esquema de salud regional, producir vacunas en la región". "Tener una América saludable". Además, "necesitamos acciones en Norteamérica y Centroamérica".
El embajador Salazar dijo que "México, EU y Canadá están atados desde el corazón, en su futuro... (Se debe) seguir adelante... y hacer del mundo un lugar mejor preparado... debemos trabajar en conjunto, con vacunas o medidas preventivas", de cara a otra emergencia sanitaria. "Debemos centrarnos en crear oportunidades en América Central", indicó. Además, resaltó los programas mexicanos.
El embajador Moctezuma dijo que es necesario "un enfoque regional" para combatir la migración. Afirmó que lo que hubo en la reunión fue "entendimiento... la conversación fluyó. En materia económica, somos complementarios".
Los embajadores estuvieron en el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, donde también estuvo Jason Marczak, director del centro para América Latina del Atlantic Council, y presentó Adrienne Arsht, vicepresidenta ejecutiva de la junta directiva; y fundadora del Adrienne Arsht Latin America Center y Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council.



« El Universal »