banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Culmina Asamblea General de OEA

Culmina Asamblea General de OEA


Publicación:07-10-2022

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

En medio de incierto panorama

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Organización de los Estados Americanos (OEA ) cerrará este viernes en Perú una nueva rutina política y diplomática anual… la cual se repetirá en 2023 en alguna ciudad de América.
La quincuagésima segunda Asamblea General de la OEA culminará tras una semana de negociaciones en Lima bajo unos viejos ritos hemisféricos en retóricos discursos, proclamas y declaraciones de múltiples y ambiciosos propósitos. Para la cúpula del organismo, la OEA es lo que sus estados… quieren que sea.
En las afueras de los pasillos de la OEA, mientras tanto, se agudizó la realidad de América: el creciente avance de la pobreza, el incesante desgaste de la democracia, el deterioro ambiental por el cambio climático, las constantes oleadas de migrantes irregulares y el implacable ataque del narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado.
Por impacto del Covid-19, la pobreza en América Latina y el Caribe aumentó de 185.5 millones de personas en 2019 a 230.9 millones en 2020, casi 38% de su población, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estados Unidos confirmó que el número de migrantes irregulares que retuvo en su frontera con México subió de 1.7 millones de octubre de 2020 a septiembre de 2021 a unos 2.5 millones de octubre de 2021 a septiembre del presente año.
"Las crisis en el mundo, por su velocidad y profundidad, han dejado obsoletos los foros multilaterales, y la OEA no es la excepción", dijo el economista Edgar Gutiérrez, excanciller de Guatemala, analista y estratega político y de seguridad.
"La OEA puede representar el caso de obsolescencia más aguda, porque va acompañada de pérdida de legitimidad en los últimos años, por ejemplo, en el tratamiento de las crisis humanitarias, como la que se ha presentado en Venezuela, o bien en las estrategias de lucha contra la corrupción", señaló a este diario.
"La democracia está en caída libre en Centroamérica y el Estado de derecho [está] contra la pared de varios países de Sudamérica, y a pesar de contar con el instrumento —la Carta Democrática Interamericana— (...), [la OEA] es incapaz de aplicarla", afirmó.
Fundada en 1948, la OEA cumplió 74 años en abril de este año como principal instrumento regional para defender la democracia, paz, seguridad, los derechos humanos, el desarrollo social y el crecimiento económico.
Aparte de la polémica que la envolvió al instalarse, en 1959, en Cuba un régimen que mutó a comunista, la OEA quedó atrapada en el siglo XXI en los conflictos políticos que estallaron en Venezuela, Nicaragua, El Salvador o Haití, y que todavía persisten, al colapsar sus instituciones democráticas. Los denunciados y continuados procesos de autoritarismo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o de totalitarismo de los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, progresaron sin resistencia en la OEA.
Los tres casos, con alertas de que El Salvador se complicará por el plan reeleccionista de Bukele, exhibieron la falta de mayoría para aplicar la carta y aislar política, diplomática y económicamente a los Estados que violenten el orden democrático. Haití, entre tanto, siguió en el caos.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, denunció este jueves en la asamblea que "cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación de que disponen del apoyo popular".


« El Universal »