Internacional Norteamérica
Cuestiona Biden prioridades del Congreso
Publicación:14-12-2023
En vez de hacer su trabajo (...) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada, dijo el presidente de EU
Washington, EU.-La Cámara de Representantes autorizó el miércoles la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, y todos los republicanos apoyaron el proceso políticamente cargado a pesar de las persistentes preocupaciones entre algunos miembros del partido de que la investigación aún no ha producido pruebas de mala conducta por parte del presidente.
La votación de 221 a 212 dejó constancia de que toda la conferencia republicana de la Cámara de Representantes apoya un proceso de impeachment que puede llevar a la pena máxima para un presidente: castigo por lo que la Constitución describe como "crímenes y faltas graves", que pueden llevar a a la destitución de su cargo si es declarado culpable en un juicio en el Senado.
CONTESTAN LOS BIDEN
Biden, en una inusual declaración sobre el proceso de juicio político, cuestionó las prioridades de los republicanos de la Cámara de Representantes al llevar a cabo una investigación contra él y su familia.
"En vez de hacer su trabajo (...) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos", reaccionó Biden en un comunicado minutos después de la votación.
Horas antes, su hijo Hunter dio una inusual rueda de prensa en la que negoció las acusaciones contra su progenitor.
"Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios", aseguró frente al Congreso de Estados Unidos.
Hunter reconoció "haber cometido errores" en su vida, pero acusó a "los trumpistas", es decir a los partidarios del expresidente republicano Donald Trump, de intentar "deshumanizarlo" para "perjudicar" a su padre.
DE QUÉ SE TRATA
Esto es lo que significa La investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.
Una investigación de impeachment, es una investigación de posibles irregularidades por parte de un funcionario federal, como el presidente de los Estados Unidos, funcionarios del gabinete o jueces.
Los republicanos persiguen a Biden, pues desde que obtuvieron la mayoría en la Cámara en enero, los republicanos de la Cámara han investigado agresivamente al presidente y su hijo, Hunter , afirmando sin pruebas hasta ahora, que participaron en un plan de tráfico de influencias.
Este procedimiento no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, en las que Biden busca ser reelegido.
"Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense", acusó el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer.
La investigación fue lanzada en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que se la encargó al Comité de Vigilancia, al de Justicia y al de Medios y Arbitrios.
Los conservadores confían en que la formalización del proceso hoy les facilita el acceso a información, documentos y testimonios.
Si en los próximos meses la investigación de juicio político que los republicanos acaban de formalizar arroja algún fruto los comités deberán redactar una acusación, lo que se conoce como "artículos de impeachment", que tendrá que ser sometida de nueva a votación de la Cámara Baja.
« El Porvenir »