banner edicion impresa

Cualquier daño a planta nuclear sería un suicidio: Guterres

Cualquier daño a planta nuclear sería un suicidio: Guterres
Es la segunda visita del líder de la ONU a Ucrania. En la gráfica aparece con Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Volodymyr Zelenskyy, de Turquía y Ucrania, respectivamente.

Publicación:19-08-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

El líder de la ONU acordó una visita de supervisión a la planta nuclear de Zaporizhzhia y calificó de “pequeña victoria”, el embarque de cereales desde Ucrania

Lviv, Ucrania.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con los presidentes Volodymyr Zelenskyy, de Ucrania, y Recep Tayyip Erdogan de Turquía, en un poderoso intento de reducir una guerra que lleva casi seis meses, después que Rusia invadió Ucrania en febrero pasado.

Desde sus redes sociales, el líder de la ONU externó su preocupación por la situación que se desarrolla en y alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia.

“El corazón del problema que nos trae aquí sigue siendo la guerra”, recordó el secretario general, quien reiteró que la invasión rusa es “una violación de la integridad territorial de Ucrania” y de la Carta de la ONU .

La guerra ha causado innumerables muertes, destrucción masiva, desplazamientos y violaciones dramáticas de los derechos humanos, afirmó, y agregó que, de acuerdo con la Carta y el derecho internacional, “las personas necesitan paz”.

Respecto a la planta Zaporizhzhia, reiteró que “bebe prevalecer el sentido común para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la seguridad de la planta nuclear”.

Entre los acuerdos destacan la visita de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, a la planta nuclear de Zaporizhzhia, aunque no quedó claro de inmediato si el Kremlin aceptaría los términos.

“Cualquier daño potencial a Zaporizhzhia es un suicidio”, subrayó. 

Además, Guterres nombró al brasileño Carlos dos Santos Cruz para dirigir una misión de investigación de la ONU previamente anunciada a la prisión de Olenivka, donde 53 prisioneros de guerra ucranianos murieron en una explosión en julio. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por la explosión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha fungido como intermediario ante Rusia, en un esfuerzo por detener la lucha. Dijo que haría un seguimiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, dado que la mayoría de los asuntos discutidos requerirían el acuerdo del Kremlin.

EMBARQUE DE CEREALES

A pesar de que la Iniciativa de Granos del Mar Negro se  firmó  hace unas semanas, el jefe de la ONU reiteró que “no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso global a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos”. 

En menos de un mes, 21 barcos partieron de puertos ucranianos y 15 barcos partieron de Estambul hacia Ucrania para cargar granos y otros suministros de alimentos,

Son más de 560 mil toneladas métricas de granos y otros alimentos producidos por agricultores ucranianos lo que da señales de que los mercados mundiales de alimentos están comenzando a estabilizarse.

Al señalar la rareza y la fragilidad inherente de los acuerdos, el Sr. Guterres sostuvo que deben ser “nutridos constantemente”.



« El Porvenir »