banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Critican aspiraciones políticas de Evo Morales


Publicación:31-01-2020
++--

En el documento se precisa que Morales, “otorga el poder especial y suficiente” en favor del abogado y exministro Wilfredo Chávez

La Paz.- Luego de que el expresidente Evo Morales otorgara a su abogado y la exjefa de su gabinete un poder legal para que realicen trámites que le permitan ser candidato a senador o diputado en las elecciones generales del 3 de mayo, distintas voces se han pronunciado al respecto, informó la prensa local. 

En el documento se precisa que Morales, “otorga el poder especial y suficiente” en favor del abogado y exministro Wilfredo Chávez y de Patricia Hermosa Gutiérrez, su exjefa de gabinete.

Este fue difundido por el medio digital 'Contacto Bolivia' y se extendió en el viceconsulado de Bolivia en La Matanza, Argentina, el lunes.

Con este documento, los representantes buscarían hacer trámites ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) y otras entidades para la “presentación de requisitos de postulación en calidad de candidato a senador o diputado del Estado Plurinacional en las elecciones 2020”, reportó el diario Página Siete.

La víspera el Movimiento al Socialismo (MAS) afin a Morales, confirmó que las bases quieren al líder político como candidato a legislador y que él “aceptó el pedido”, y por esta razón extendió y firmó el poder mencionado.

Opositores y activistas contrarios al MAS criticaron a Morales por el documento firmado y creen que “está desesperado y una adicción al poder”.

El viceministro del Régimen Interior, Daniel Humérez, dijo hoy que el exmandatario está facultado para entregar poderes, tanto como a reingresar al país,  pero adelantó que cuando llegue a suelo boliviano "se van activar los mandamientos de aprehensión que ha emitido el Ministerio Público en su contra". 

De acuerdo al representante del gobierno de la presidenta interina de bolivia, Jeanine Áñez, hay varios procesos penales contra Morales  y aunque el Ministerio Público emitió una citación, no se hizo efectiva porque el expresidente está fuera del país. 

“Si bien al señor Evo Morales no le podemos pedir que renuncie a sus derechos, él tiene la obligación de contribuir al proceso de reconstrucción democrática y a la pacificación del país, porque es uno de los principales responsables”, afirmó Waldo Albarracín, militante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“¿Hasta cuando el dictador Evo Morales le seguirá faltando el respeto a los bolivianos? Su adicción al poder es incontrolable y oscura, no bajemos los brazos ante semejante amenaza para nuestra democracia”, difundió en redes sociales, Tomasa Yarhui, líder indígena.

“Si hay alguna voluntad de los sectores sociales, principalmente de Cochabamba, bueno, ellos inscribirán el nombre de Evo Morales... En este momento no hay las condiciones, además que no sería lo más prudente para no generar alguna convulsión social”, manifestó el senador del MAS, Omar Aguilar.



« Notimex »