Banner de aplicaciones

Cree la OTAN que fugas en gasoductos son sabotaje

Cree la OTAN que fugas en gasoductos son sabotaje


Publicación:30-09-2022

TEMA: #OTAN  

version androidversion iphone
++--

La advertencia se produjo cuando la guardia costera sueca confirmó una cuarta fuga en los oleoductos frente al sur de Suecia

Dinamarca.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN advirtió que tomaría represalias por cualquier ataque a la infraestructura crítica de sus 30 países miembros y se unió a otros funcionarios occidentales al citar el sabotaje como la causa probable del daño a dos tuberías de gas natural en el Mar Báltico.

La advertencia se produjo cuando la guardia costera sueca confirmó una cuarta fuga en los oleoductos frente al sur de Suecia, que está en proceso de unirse a la OTAN. El martes se informaron las primeras fugas en los oleoductos que se extienden desde Rusia hasta Alemania, lo que llevó a las empresas energéticas y a los gobiernos europeos a reforzar la seguridad.

El temor de un mayor daño a la infraestructura energética de Europa ha añadido presión sobre los precios del gas natural, que ya se habían disparado. Rusia, un importante proveedor de Europa, cortó las entregas a principios de este año en represalia por las sanciones impuestas tras su invasión de Ucrania . Eso ha causado un dolor económico generalizado en todo el continente.

Los embajadores de la OTAN dijeron en un comunicado que “cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”. Se abstuvieron de decir quién creían que era el responsable, a pesar de que algunos aliados como Polonia y muchos expertos han dicho que creen que Rusia es responsable.

 “Toda la información actualmente disponible indica que esto es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables. Estas fugas están causando riesgos para el transporte marítimo y daños ambientales sustanciales”, dijeron los enviados.

Las crecientes tensiones en torno a la seguridad energética en Europa se producen cuando Rusia se prepara para anexar cuatro regiones de la Ucrania ocupada, una medida ampliamente condenada por Occidente. El gigante energético ruso Gazprom aumentó la incertidumbre sobre el suministro de energía el miércoles al amenazar en Twitter con dejar de negociar con una empresa ucraniana que controla uno de los dos gasoductos restantes que envían gas ruso a Europa.

En lugar de culpar a alguien específico, los funcionarios de la UE dijeron el jueves que esperarían el resultado de una investigación, que probablemente no comenzará en serio hasta la próxima semana, una vez que los oleoductos submarinos estén vacíos.

Las dos líneas entre Rusia y Alemania no estaban operativas. Pero estaban llenos de toneladas de metano, una de las principales causas del calentamiento global que se emite a la atmósfera y seguirá burbujeando en la superficie del mar Báltico, probablemente hasta el domingo, según expertos en energía.

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, recurrió a Twitter para calificar la declaración de la OTAN como una “condena conjunta y una señal muy fuerte de la alianza”. Pero la OTAN ha hecho muchas declaraciones de resolución para defender a sus miembros y su territorio desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Dos de las fugas están en el oleoducto Nord Stream 1 que Rusia apagó recientemente a medida que aumentaba la presión energética en Europa. Los otros dos están en Nord Stream 2, que nunca se ha utilizado. Los gobiernos danés y sueco han dicho que creen que las filtraciones fueron "acciones deliberadas".

Según los sismólogos, las filtraciones fueron precedidas por explosiones.



« El Porvenir »