Internacional Latinoamérica


Crecen protestas contra Iván Duque tras abusos policiales

Crecen protestas contra Iván Duque tras abusos policiales


Publicación:17-05-2021
++--

Carlos Camargo denunció que en la ciudad del suroeste del país hubo "excesos y gravísimos abusos por parte de la policía

Bogotá, COLOMBIA.- Protestas contra el gobierno de Colombia y el abuso policial estallaron con violencia en Popayán, en rechazo a presuntos manoseos por parte de uniformados contra una joven de 17 años, quien se suicidó tras su liberación. El Defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, denunció este sábado que en la ciudad del suroeste del país hubo "excesos y gravísimos abusos por parte de la policía, incluidos actos de agresiones sexuales (...) actos de terrorismo contra las instalaciones de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo". Camargo también lamentó la muerte del joven Sebastián Quintero durante las protestas del viernes. Según organizaciones de derechos humanos y videos que circulan en redes sociales, el estudiante universitario al parecer falleció por el impacto de un gas lacrimógeno en el cuello. Los colombianos completan 18 días de protestas contra el gobierno de Iván Duque, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos. El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo la policía, cuenta más de mil 500 lesionados entre manifestantes y agentes. En Popayán, el caso de la menor de edad llevada a rastras y presuntamente manoseada por uniformados que disolvían una protesta se sumó a los reclamos de los manifestantes. ONG's han documentado múltiples abusos policiales y las denuncias han tenido eco en la comunidad internacional que, en cabeza de Estados Unidos, han pedido moderación a la fuerza pública. En Madrid, en tanto, miles de colombianos salieron a la calle a manifestar en apoyo a las protestas antigubernamentales y para pedir al gobierno de y organizaciones de España que pongan sus ojos en su país.

EXIGEN INVESTIGAR LA REPRESIÓN DURANTE LAS PROTESTAS

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron la “violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia” y pidieron a su Gobierno una investigación independiente de los abusos denunciados. “Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país”, señalaron los expertos en un comunicado. Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, mil 876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura, denuncias que pidieron que sean investigadas “exhaustivamente”. Expresaron su preocupación por la participación de los militares en la respuesta del Gobierno a esas protestas, iniciadas el 28 de abril en oposición a un proyecto de reforma fiscal que ya ha sido retirado. Entre los firmantes del comunicado destacan relatores de las Naciones Unidas sobre libertad de asociación (Clément Voule), libertad de opinión (Irene Khan), y miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre otros. También figuran el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, y su homóloga para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad García. En el escrito, los expertos rechazaron cualquier intento de estigmatización de los manifestantes, entre ellos pueblos indígenas que han sido acusados de participar armados en las protestas pacíficas. 



« Redacción »