Internacional Norteamérica


Crece tensión en protestas afuera de la Casa Blanca

Crece tensión en protestas afuera de la Casa Blanca
Los manifestantes comenzaron a arrojar objetos a los elementos de la policía, cuando éstos pidieron dispersarse.

Publicación:31-05-2020
++--

Los manifestantes comenzaron a arrojar objetos a los elementos de la policía, cuando éstos pidieron a la multitud dispersarse y retroceder.

Washington, DC.- Las protestas de este sábado por el asesinato del afroamericano estadounidense George Floyd han transcurrido mayormente de forma pacífica, pero con episodios de tensión propiciados por enfrentamientos con la policía que rodea la Casa Blanca en esta ciudad capital. Los manifestantes comenzaron a arrojar objetos a los elementos de la policía, cuando éstos pidieron a la multitud dispersarse y retroceder. Ante la negativa de la ciudadanía, los oficiales, quienes habían conformado una barricada, avanzaron hacia la gente, empujando y golpeando a quienes estaban en su camino. Hasta el momento, medios locales han informado sobre la detención de una persona. Además, periodistas estadounidenses denunciaron el uso de gas pimienta por parte de las autoridades. La cadena de noticias NBC News detalló que los manifestantes continuaron empujando las barricadas impuestas por la policía. Muchos de ellos destrozaron autos del Servicio Secreto, les pintaron consignas y se pararon sobre los vehículos. Las protestas por la muerte de Floyd a manos de un exoficial de la policía en Minneapolis continúan en otros puntos del territorio estadounidense. En muchos casos, con altercados entre quienes acuden de forma pacífica a expresar su rechazo a la discriminación racial. En Filadelfia, ciudad en Pensilvania, se registró la quema de un automóvil y, en el transcurso de la tarde, las autoridades locales rociaron gas pimienta a un grupo de manifestantes que se subió a un camión blindado cerca de edificios gubernamentales. También se han registrado protestas en las ciudades de Columbus, Cleveland y Cincinnati, en Ohio, así como en Tallahassee, Florida, donde un automovilista atropelló a un grupo de manifestantes. El hombre fue detenido y no se reportaron heridos graves.

VAN MÁS DE 700 DETENIDOS POR PROTESTAS EN LOS ÁNGELES Y NUEVA YORK

La policía de Los Ángeles informó este sábado sobre la detención de más de 500 personas, mientras que en Nueva York van cerca de 200 manifestantes arrestados por altercados con la policía durante las protestas por la muerte del afroamericano estadounidense George Floyd. Las protestas en Los Ángeles tuvieron un tinte violento entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Durante la jornada, dos oficiales resultaron heridos y, según informó la policía local, fueron 533 las personas detenidas, a quienes se les ha acusado de saqueo, agresión contra la policía e intento de asesinato. Debido a la escalada de violencia, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, decretó toque de queda para el centro de Los Ángeles desde las 20:00 horas del sábado y hasta las 5:30 horas del domingo. La finalidad es frenar los disturbios y limpiar la ciudad, añadió Garcetti. Las declaraciones del alcalde ocurrieron este sábado mientras la policía se enfrentaba a manifestantes cerca del importante centro comercial llamado The Grove, donde un automóvil se incendiaba mientras los oficiales disparaban balas de goma y golpeaban a la multitud, reportó Los Angeles Times. Durante la protesta en Los Ángeles, la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors, dijo a los asistentes: "Estamos viviendo en medio de un levantamiento. Seamos claros: estamos en un levantamiento por la vida de los negros". Los manifestantes exigen este sábado el arresto de los otros tres policías involucrados en la muerte de George Floyd, después de que el viernes fuera arrestado el exoficial de Minneapolis Derek Chauvin, quien aprisionó el cuello de Floyd hasta causarle la muerte.



« Notimex »