banner edicion impresa

Crece riesgo por armas nucleares

Crece riesgo por armas nucleares


Publicación:03-10-2022
++--

Se considera que las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra.

iCudad de México / El Universal Existen dos tipos básicos de armas nucleares: bombas de fisión y de fusión. Aunque la diferencia parecería ser sólo una letra, en realidad hay grandes diferencias entre ellas.

En las primeras, también conocidas como bombas atómicas, el núcleo de un átomo se parte en dos por el neutrón. En física nuclear, la fisión es la división de un núcleo en núcleos más livianos; es así que los neutrones impactan dividiendo núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros y provocando una reacción nuclear en cadena.

Solamente ciertos isótopos de algunos elementos pueden experimentar fisión. El plutonio-239 y el uranio-235 son los isótopos más usados como combustible en armas nucleares.

En las bombas de fusión, también llamadas de hidrógeno o termonucleares, dos pequeños átomos, como los isótopos de hidrógeno, se juntan para formar un átomo más grande. El poderío de este tipo de bombas se basa en la obtención de la energía al fusionarse dos núcleos.

Se considera que las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. La energía que se libera, crea una bola de fuego que alcanza varias decenas de millones de grados, temperaturas en el mismo rango que las existentes en el centro del Sol. Este tipo de armas pueden destruir una ciudad entera en segundos, causando la muerte a millones de personas por efectos inmediatos o posteriores al ataque; además de poner en peligro a la naturaleza y a las futuras generaciones debido a los problemas que se desencadenan a largo plazo, como los bombardeos de 1945 a Hiroshima y Nagasaki.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las dos armas atómicas —las únicas utilizadas hasta el día de hoy—, dejaron más de 200 mil muertos debido a la radiación y, en décadas posteriores, sumaron 400 mil decesos más. A pesar de esta cruda lección para la humanidad, hoy en día quedan en el mundo, según informes de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), alrededor de 20 mil armas nucleares en diferentes partes del mundo.



« El Universal »