Internacional Más Internacional


Crece malestar social en China por “Cero Covid”

Crece malestar social en China por “Cero Covid”
China.

Publicación:29-11-2022
++--

Las autoridades chinas reafirmaron el lunes la rígida estrategia “Cero Covid”.

Beijing, China.-Las autoridades chinas reafirmaron el lunes la rígida estrategia  “Cero Covid”, no obstante un fin de semana caótico en que predominaron las protestas en al menos ocho grandes ciudades del país asiático en que además se exigió la renuncia de líder Xi Jinping.

Las protestas estallaron tras un incendio el jueves en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi, en el noroeste, en el que fallecieron al menos 10 personas. Algunos de los vecinos de la ciudad llevan cuatro meses recluidos en sus casas.

El gobierno había enfrentado críticas antes por la muerte de dos niños cuyos padres dijeron que habían tenido problemas para conseguir atención médica de urgencia debido a las medidas contra el virus.

Durante las protestas, la policía empleó gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, aunque la gente volvió el sábado al mismo lugar para otra protesta.

La estrategia de China de controlar la propagación del coronavirus mediante confinamientos, pruebas diagnósticas en masa y cuarentenas ha desatado la mayor demostración de descontento público hacia el Partido Comunista en varias décadas.

Las rígidas medidas en China se aceptaron en un principio porque minimizaron las muertes mientras otros países sufrían olas devastadoras de infecciones, pero ese consenso ha comenzado a reducirse en las últimas semanas.

No obstante, se agudiza el desabasto de comida, hay acceso restringido a atención médica y duros efectos económicos.

China es ahora el único país grande en el mundo que sigue tratando de frenar todos los contagios del virus en lugar de aprender a convivir con él, años después de que el coronavirus se detecta en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a finales de 2019.

Los expertos en salud de otras partes del mundo han dicho que los métodos de China son insostenibles.

Hasta ahora, el gobierno no ha hecho comentarios sobre las protestas o las críticas a Xi.

El país no había registrado marchas tan generalizadas desde que el ejército aplastó el movimiento prodemocracia liderado por estudiantes de 1989, en la Plaza de Tiananmen de Beijing.

No había datos oficiales sobre la gente fue detenida en las marchas.

El gobierno de la ciudad de Beijing anunció que ya no colocaría puertas de acceso en bloques de apartamentos donde se detectaran contagios.

El descontento va en aumento tras un brote de contagios que obligó a las ciudades a estrechar sus controles, lo que enferma quejas de que el exceso de celo en la lucha contra el perjuicio público a la población.

La cifra de casos diarios subió el lunes a 40.347, incluidos 36.525 sin síntomas.

NO HAY UN “PLAN B”

China ha registrado muchos menos decesos en comparación contra grandes naciones y una de las cifras más bajas del mundo en cuanto a muertes per cápita.

Oficialmente, se han reportado 5.233 fallecidos, la mayoría de ellos durante el brote inicial a principios de 2020.

Ali Mokdad, profesor de sanimetría en la Universidad de Washington en Seattle, estima que las políticas estrictas salvaron vidas, pero ya no son sostenibles.

“No cuentan con un plan B”, Mokdad exclusivo, además de que la postura de China terminará por provocar un repunte de muertes y una sobrecarga en el sistema de hospitales. “No pueden confinar al país para siempre”.




« El Universal »