banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Crece inconformidad contra Boluarte, ahora en Cusco

Crece inconformidad contra Boluarte, ahora en Cusco


Publicación:12-01-2023
++--

Además llegó una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para un reporte sobre las protestas y la crisis social.

Lima, Perú.- En momentos en que una misión de la CIDH llegó a Lima, las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte se extendieron a Cusco donde se reportaron 22 heridos.

Las protestas han cumplido un mes y dejan un saldo global de 47 muertos.

A la media tarde, las autoridades ya reportaron en Cusco 22 heridos, de los cuales 16 son civiles y 6 policías, por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en las mediaciones del aeropuerto, según la gerencia regional de Salud de Cusco.

La Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 41 provincias, la mayoría de regiones del sur: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno, entre otros.

La Fiscalía de la Nación dijo que solicitó información a la presidencia del Consejo de Ministros ya los ministerios de Defensa e Interior para la investigación preliminar que abrió a Boluarte y otros altos cargos de su gabinete sobre los hechos de violencia en las protestas de diciembre y enero.

Temprano, una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inició una visita en Perú sobre las protestas y la crisis social. La misión, liderada por el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, el guatemalteco Stuardo Ralón, se reunió con Boluarte en Palacio de Gobierno.

La CIDH estuvo en Perú en noviembre, a petición de Pedro Castillo, cuando aún era presidente para atender la crisis de inestabilidad política del gobierno del exmandatario destituido en diciembre.

Las protestas -que exigen un adelanto de elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso- tomaron un nuevo impulso esta semana, tras retomarse el miércoles pasado, después de una tregua parcial por las fiestas de fin de año.

Entre los manifestantes que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, hay quienes también reclaman que se le libere a Castillo, el antecesor de Boluarte que fue depuesto y permanece en prisión preventiva por ocho meses mientras es investigado por presuntamente rebelión.

Castillo fue detenido cuando iba en un vehículo con su comitiva en una avenida del centro de Lima. Según la Fiscalía, se dirigió a la embajada de México para buscar asilo político.



« El Porvenir »