banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Costa de Marfil declara primer brote de ébola en 25 años

Costa de Marfil declara primer brote de ébola en 25 años


Publicación:15-08-2021
++--

Después de que el Institut Pasteur de Costa de Marfil confirmara la enfermedad por el virus del Ébola en muestras recogidas de un paciente.

Abiyán/Brazzaville – El Ministerio de Salud de Costa de Marfil confirmó el primer caso de ébola en el país desde 1994. Esto se produjo después de que el Institut Pasteur de Costa de Marfil confirmara la enfermedad por el virus del Ébola en muestras recogidas de un paciente, que fue hospitalizado en la capital comercial de Abiyán, tras llegar de Guinea.

Las investigaciones iniciales determinaron que el paciente había viajado a Côte d'Ivoire por carretera y llegó a Abidján el 12 de agosto. El paciente fue ingresado en un hospital después de experimentar fiebre y actualmente está recibiendo tratamiento.

Guinea experimentó un brote de ébola de cuatro meses de duración, que se declaró terminado el 19 de junio de 2021. No hay indicios de que el caso actual en Côte d'Ivoire esté relacionado con el brote anterior en Guinea. La investigación adicional y la secuenciación genómica identificarán la cepa y determinarán si hay una conexión entre los dos brotes.

Este año se han declarado brotes de ébola en la República Democrática del Congo y Guinea, pero es la primera vez que se produce un brote en una gran capital como Abiyán desde el brote de ébola occidental de 2014-2016.

"Es de inmensa preocupación que este brote se haya declarado en Abiyán, una metrópolis de más de 4 millones de personas", dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

"Sin embargo, gran parte de la experiencia mundial en la lucha contra el ébola se encuentra aquí en el continente y Costa de Marfil puede aprovechar esta experiencia y llevar la respuesta a toda velocidad. El país es uno de los seis que la OMS ha apoyado recientemente para reforzar su preparación para el ébola y este diagnóstico rápido muestra que la preparación está rindiendo frutos".

La OMS está ayudando a coordinar las actividades transfronterizas de respuesta al ébola y 5000 dosis de vacunas contra el ébola que la organización ayudó a asegurar para combatir el brote en Guinea se están transfiriendo ahora a Côte d'Ivoire, tras un acuerdo entre los ministerios de salud de Côte d'Ivoire y Guinea. Un avión partirá pronto de Abidján para recoger las vacunas que se utilizarán para vacunar a las personas en alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, los socorristas y los contactos de los casos confirmados.

El personal de la OMS con base en Côte d'Ivoire está apoyando la investigación del caso. Además, se desplegará rápidamente sobre el terreno un equipo multidisciplinario de expertos de la OMS que se hará frente a todas las esferas clave de respuesta. Ayudarán a intensificar la prevención de infecciones y el control de los centros de salud, el diagnóstico, el rastreo de contactos, el tratamiento y llegar a las comunidades para garantizar que asuman un papel clave en la respuesta.

Côte d'Ivoire declaró el brote de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional y la OMS no aconseja ninguna restricción de viaje hacia y desde el país.

Si bien los países se centran en la respuesta al Covid-19, deben fortalecer su preparación para posibles casos de ébola.

Si bien Costa de Marfil limita con Guinea y Liberia, que fueron duramente golpeadas por el brote de ébola de África Occidental de 2014-2016, el país no ha tenido casos confirmados reportados desde 1994, cuando un brote entre chimpancés infectó a un científico.

El ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos y otros primates. Las tasas de letalidad han variado del 25% al 90% en brotes anteriores. Ahora hay un tratamiento eficaz disponible y si los pacientes reciben tratamiento temprano, así como atención de apoyo, sus posibilidades de supervivencia mejoran significativamente.



« Redacción »