banner edicion impresa

Corte de La Haya obliga a Rusia a pagar más de 50 mil mdd

Corte de La Haya obliga a Rusia a pagar más de 50 mil mdd
En 2003 el exjefe de Yukos Oil, Mikhail Khodorkovsky, fue arrestado

Publicación:19-02-2020
++--

Dicha decisión inicial fue revocada por el Tribunal del Distrito de la Haya

La Haya.- La Corte de Apelaciones de La Haya determinó hoy que Rusia debe pagar 50 mil millones de dólares a los exaccionistas de la compañía petrolera Yukos de acuerdo a un proceso legal, informó el director del Centro Internacional de Defensa Legal.

Dicha decisión inicial fue revocada por el Tribunal del Distrito de la Haya, de un nivel inferior, de acuerdo con el director Andréi Kondakov citado por RIA Novosti.

"Rusia continuará defendiendo sus intereses legítimos y apelará el veredicto emitido por el Tribunal de Apelaciones en la Corte Suprema de los Países Bajos", afirma el comunicado del Ministerio ruso que apelará la sanción.

El tema se ha convertido en un símbolo de la determinación del presidente ruso, Vladimir Putin, contra quienes se hicieron millonarios a raíz de las subastas de privatización en la década de 1990.

En 2003 el exjefe de Yukos Oil, Mikhail Khodorkovsky, fue arrestado y la empresa se declaró en quiebra tres años después.

En ese entonces la justicia rusa acusó a la empresa de elaborar un esquema de evasión fiscal mediante el uso de empresas ficticias registradas en paraísos fiscales, reporta Sputnik.

La resolución judicial basada en el Artículo 11 del Código Penal Procesal rusa embargó las acciones simples de Yukos que eran propiedad de dos compañías extranjeras registradas en Chipre y la Isla de Man.

Al tener incapacidad de pagar el cargo fiscal superior a los 700 mil rublos (al menos unos 11.00 millones de dólares), la justicia nacional abrió el procedimiento de quiebra para vender los activos del corporativo.

Los accionistas de Yukos rechazaron esa resolución y en febrero de 2005 demandaron a Rusia ante la Corte de Apelaciones de La Haya.

El proceso sigue en curso pero en 2014, la Corte Permanente de Arbraje, con sede en La Haya, dictaminó que los funcionarios rusos habían manipulado el sistema legal para llevar a la quiebra a Yukos.

Khodorkovsky pasó 10 años en la cárcel, antes de ser indultado por Putin, y ahora vive exiliado en Londres. El negocio de Yukos fue asumido por la estatal Rosneft, que ahora es una de las empresas de energía más productivas en el país.



« Notimex »