banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Corte de EU permite juzgar a migrantes por robo de identidad

Corte de EU permite juzgar a migrantes por robo de identidad
Por lo general, los casos que inmiscuían a migrantes automáticamente debían pasar a una corte federal y los estados no podían juzgar a las personas detenidas

Publicación:04-03-2020
++--

Con este nuevo veredicto, el estado de Kansas, y después otros, podrán juzgar a los trabajadores bajo las leyes de identidad y no de migración

Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos dio el visto bueno al estado de Kansas para que pueda enjuiciar a los trabajadores migrantes por robo de identidad, cuando presenten un número de seguridad social que no les pertenezca.

Por lo general, los casos que inmiscuían a migrantes automáticamente debían pasar a una corte federal y los estados no podían juzgar a las personas detenidas. Con este nuevo veredicto, el estado de Kansas, y después otros, podrán juzgar a los trabajadores bajo las leyes de identidad y no de migración, informó CNN.

La corte votó con cinco votos a favor contra cuatro a que el estado de Kansas pudiera mantener en el plano de lo estatal el juicio contra un migrante, lo que podría darle respaldo a las propuestas realizadas por Donald Trump para aumentar el número de expulsiones de personas indocumentadas en Estados Unidos.

El caso que se aborda es el del estado de Kansas contra García, en el que la persona que se encuentra en juicio inició un proceso por robo de identidad, contrario a las prácticas comunes en los que son llevados a las cortes federales y deben esperar nuevos plazos.

La jueza que llevaba el caso cuestionó la capacidad de los estados para llevar por sí mismos historiales de migrantes dentro de las salas, y el resultado de hoy es la respuesta a la pregunta realizada en octubre de 2019.

Los abogados de García aseguraban que su detención en el estado de Kansas entorpecía el juicio en las cortes federales, el proceso regular, por lo que la suprema corte de Kansas decidió a favor del caso de García, pero el estado llevó el caso para que lo analizara la Suprema Corte Federal que hoy emitió su veredicto.



« Notimex »