Corea del Norte lanza misil frente a costas de Japón

Corea del Norte lanza misil frente a costas de Japón


Publicación:18-11-2022
++--

El Estado Mayor conjunto surcoreano anunció que había “detectado un presunto misil balístico de largo alcance"

Corea del Norte disparó ayer un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas surcoreanas, el segundo lanzamiento en dos días, y habría caído en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.

El Estado Mayor conjunto surcoreano anunció que había “detectado un presunto misil balístico de largo alcance alrededor de las 10:15 (01:15 GMT) disparado desde la zona de Sunan en Pyongyang” hacia el mar de Japón.

El misil recorrió una distancia de unos 1,000 kilómetros a una altura máxima de 6,100 kilómetros y velocidad de Mach 22, según el ejército surcoreano, que calificó el lanzamiento como “una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana”.

En declaraciones a la prensa en Bangkok, donde participa en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que el misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, cerca de la región norteña de Hokkaido.

Según el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, el proyectil tenía capacidad para llegar a territorio estadounidense.

“Basados en cálculos que consideran la trayectoria, el misil balístico esta vez pudo haber tenido un alcance de 15,000 km, dependiendo del peso de la ojiva, y si es así, podría alcanzar Estados Unidos”, afirmó Hamada

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Kishida y los líderes de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte, durante una reunión de emergencia sobre el tema en Bangkok.

Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores”, manifestó Harris a los periodistas.

Horas después del lanzamiento, Japón y Estados Unidos anunciaron que realizaron ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón, unas maniobras que “reafirman la firme voluntad” de la alianza japonesa-estadounidense de “responder a cualquier situación”, según el ministerio de Defensa japonés.

RESPONDERÁ CON ARMAS NUCLEARES

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que responderá con armas nucleares a las constantes amenazas, informó ayer la agencia estatal KCNA.

Kim Jong Un aseguró que “responderán a los misiles nucleares con armas nucleares y a una confrontación total con un órdago total”, indicó KCNA, que precisó que el líder supervisó el lanzamiento del misil.



« El Porvenir »