‘Cooperar o morir’ advierte ONU sobre cambio climático

‘Cooperar o morir’ advierte ONU sobre cambio climático
António Guterres, ecretario general de la ONU.

Publicación:07-11-2022
++--

Destacó que los países que más contaminan en el mundo son Estados Unidos y China

Sharm El Sheij, Egipto.- En momentos en los que el mundo se encuentra en camino a “un infierno climático con el pie en el acelerador”, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a decenas de mandatarios que deben “cooperar o perecer”.

Destacó que los países que más contaminan en el mundo son  Estados Unidos y China, Guterres no fue el único que sermoneó a las naciones, tratando de despertar el sentido de urgencia en la conferencia anual de la ONU sobre el clima.

“Elijan la vida sobre la muerte”, instó el exvicepresidente estadounidense Al Gore. “No es momento de una cobardía moral”.

Más de 100 mandatarios intervendrán durante los próximos días en la reunión de Egipto, la mayoría de ellos procedentes de naciones en vías de desarrollo que exigen una mayor rendición de cuentas a las naciones más ricas y contaminantes.

 Gran parte de sus discursos se centrarán en contar sus historias de devastación por desastres climáticos, incluyendo el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, donde las inundaciones de mediados de año causaron al menos 40 mil millones de dólares en daños y desplazaron a millones de personas.

PÉRDIDAS Y DAÑOS

Algunos de los exhortos más contundentes de este lunes fueron realizados por los mandatarios de naciones pobres que no contaminan mucho, pero que a menudo reciben una buena parte de los daños relacionados con el cambio climático.

“África no debería de pagar por crímenes que no ha cometido”, comentó el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Toudera.

“El cambio climático está amenazando directamente la vida, la salud y el futuro de nuestra gente”, comentó el presidente keniano William K. Ruto en referencia a África, la cual se prevé sufrirá 50 mil millones de dólares al año en daños por el cambio climático para 2050.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió una revisión masiva de los préstamos internacionales para el desarrollo y un impuesto del 10% a las empresas de combustibles fósiles, las cuales obtuvieron “200 mil millones de dólares en ganancias en los últimos tres meses”.

 “No necesito repetir el horror y la devastación que ha sufrido esta Tierra en el transcurso de los últimos 12 meses desde que nos reunimos en Glasgow”, dijo Mottley. “Ya sean las apocalípticas inundaciones en Pakistán o las olas de calor desde Europa hasta China o, de hecho, en los últimos días en mi propia región, la devastación causada en Belice por la tormenta tropical Lisa o las inundaciones torrenciales de hace unos días en Santa Lucía”.

“En la lucha por la vida en la Tierra, nadie es un espectador”, dijo el rey Abdullah de Jordania.



« El Porvenir »