Banner Edicion Impresa

Convoca Portugal a elecciones anticipadas

Convoca Portugal a elecciones anticipadas
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

Publicación:10-11-2023
++--

Tras escándalo de corrupción con su primer ministro, António Costa

Lisboa, Portugal.-  Portugal irá a las urnas de forma anticipada el 10 de marzo de 2024, después de las últimas elecciones legislativas hace dos años que dieron la mayoría absoluta al Partido Socialista.

Así lo comunicó este jueves el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, cuyo plan es disolver el Parlamento y convocar los comicios después de la votación final sobre los presupuestos de 2024, prevista para el 29 de noviembre.

"Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024 (...) para satisfacer así las expectativas de los portugueses", dijo durante la noche del jueves en un discurso nacional.

El motivo es la grave crisis institucional que atraviesa Portugal en estos momentos, tras la abrupta dimisión del martes del primer ministro António Costa, en medio de una investigación de corrupción en su contra.

Esta semana, la Fiscalía anunció que Costa será investigado por el Tribunal Supremo por irregularidades respecto a la gestión y licitación de varios proyectos energéticos. El primer ministro saliente ha negado los cargos en su contra en todo momento.

El presidente Rebelo de Sousa lo ha apoyado en todo momento y alabó su gestión de temas como la pandemia o la guerra en Ucrania, así como la predisposición de Costa de ejercer en funciones durante el tiempo que sea necesario.

Según lo que estable la ley en Portugal, las elecciones deberán celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la publicación del decreto para la disolución del Parlamento.

Costa lamenta que se convocaran elecciones

António Costa, quien renunció el martes 7 de noviembre al cargo de primer ministro, dijo este jueves que, aunque propuso a Mário Centeno, gobernador del Banco Central, como su sucesor, el presidente optó por convocar elecciones.

"El país no merecía ser de nuevo llamado a elecciones", dijo Costa en su primera declaración pública tras su renuncia, en la que agregó que Centeno habría sido "una solución con fuerte experiencia en gobernanza, respetado y admirado".



« El Porvenir »