banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Contribuye embargo al sufrimiento cubano

Contribuye embargo al sufrimiento cubano


Publicación:14-07-2021
++--

Las protestas en Cuba hacen hincapié en que parte de su motivación es la situación de pobreza, la población sin acceso a alimentos ni medicinas

La mayoría de personalidades políticas de Estados Unidos que han opinado sobre las protestas en Cuba hacen hincapié en que parte de su motivación es la situación de pobreza, la población sin acceso a alimentos ni medicinas, y culpan al régimen cubano por esas penurias.

"Estados Unidos apela al régimen cubano a que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades, en lugar de enriquecerse", expresó el presidente Joe Biden en un comunicado.

"Las protestas de ayer [domingo] fueron expresiones espontáneas de la gente que está exhausta de la represión y el mal manejo económico del gobierno", añadió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia.

Gran parte de los líderes políticos de Estados Unidos se pronunciaron en ese mismo sentido, una misma tónica que obviaba el elefante en la sala: el embargo de ese país a Cuba, vigente desde hace seis décadas.

Los problemas de desabastecimiento y debilidad económica de la isla no son causa exclusiva del embargo, pero expertos consultados coinciden en que sí son un factor para tener en cuenta, a pesar de que el senador cubano-estadounidense demócrata Robert Menéndez aseguró este lunes que "el único embargo es el del régimen en contra del pueblo cubano, y ya es hora de que termine".

"Vergonzosamente, las declaraciones del presidente Biden de hoy [lunes] ignoran la contribución que Estados Unidos ha hecho para el sufrimiento de la población cubana", comentó a este diario Philip Brenner, profesor de la American University.

"Las protestas en Cuba del fin de semana están impulsadas principalmente por las dificultades económicas, la frustración por las largas colas, la escasez y la ira por los problemas del sistema médico cubano para abordar las enfermedades relacionadas con el Covid-19", explicó Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA) y experto en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Si bien el embargo no causó estos problemas (...) sí contribuye a ellos", dijo. Para Brenner, "el impacto del embargo de Estados Unidos es enorme" en la situación de escasez y decrepitud económica en Cuba. A grandes rasgos, limita la importación de productos y, quizá uno de los factores más importantes, hace muy difícil la llegada de remesas. Hace un par de meses, Oxfam Internacional publicó el informe Derecho a vivir sin un bloqueo, en el que resumió que "estas políticas estadounidenses producen un daño real y violan los derechos de los ciudadanos cubanos, [además de que] obstaculizan el desarrollo económico, social y ambiental local", con especial afectación a mujeres y niños.

"A nivel humanitario afecta la vida diaria de los cubanos (...) Las sanciones de Estados Unidos hacen más difícil para ellos comprar medicinas e incluso utensilios simples como las jeringas para administrar la vacuna contra Covid-19 que ha desarrollado Cuba", dijo Brenner. En conferencia, Psaki trató de quitarse responsabilidades y vender una imagen de buena voluntad para quitarse presión diciendo que el embargo "permite que ayuda llegue a Cuba".

"Para hacer frente a la crisis humanitaria en el país, Estados Unidos debería relajar las restricciones, ayudar a las familias cubanas", resolvió Thale. Eso pasa por hacer lo correcto y revertir el endurecimiento de la era Trump, regresando a lo que inició la administración de Barack Obama: un inicio de deshielo que se preveía esperanzador y que fue rápidamente guillotinado por su sucesor, que incluso puso a la isla en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, apretando todavía más la asfixia económica.

En octubre del año pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuantificaba el efecto de las décadas del embargo estadounidense en más de 144 mil millones de dólares, un cálculo que para el experto de la American University estaría basado en suposiciones.

"El reclamo de Rodríguez parece un poco alto, pero no muy lejos de la realidad", estimó Brenner. No todo es culpa del embargo, pues "a su vez el gobierno debería respetar el derecho a la protesta pacífica y debería acelerar algunas reformas internas en la economía. El comportamiento de Estados Unidos no debería ser excusa para la inacción cubana", apuntó Thale.

El asunto del embargo está inmóvil. La administración de Biden parece no tener prisa para encontrar cuál es su política hacia Cuba, más allá de reiterar los lugares comunes de querer que se resguarden los derechos. Biden, hace unos meses, dijo que no era prioritario y este lunes Psaki descartó poner la situación en orden de prioridades.



« El Universal »