Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


¿Contagiarse 5 veces de Covid? Esto dicen quienes lo han vivido

¿Contagiarse 5 veces de Covid? Esto dicen quienes lo han vivido


Publicación:18-01-2024
++--

A nivel emocional y mental, enterarse de que estaban contagiados fue totalmente desgastante.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de Covid-19 continúan en ascenso en México, Estados Unidos y otros países. Aunque no es frecuente, hay personas que se han contagiado una y otra vez. ¿Cómo es y qué es lo que vuelve a una persona más propensa a contagiarse?
La cadena estadounidense de noticias NBC News entrevistó a cinco personas que se contagiaron al menos cinco veces. Como Reanna Sunford Clark, de 47 años, profesora en una guardería en Portland, Oregon, y quien dijo que se ha contagiado seis veces. "Me preocupa tener esta predisposición", lamentó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unas 10 mil personas murieron por Covid en diciembre y las hospitalizaciones aumentaron más de un 40% en América y en toda Europa.
Sunford contó a NBC que la primera vez que se contagió, en noviembre de 2021, tuvo que acudir a emergencias, porque tenía problemas para respirar. En cambio, en los siguientes contagios tuvo síntomas similares a los de un resfriado que desaparecieron en tres o cuatro días.
No ha sido el caso de Brenda Keele, de 38 años y residente en Casper, Wyoming. Ella indicó al medio que, con cada contagio -lleva cinco-, sus síntomas se han agravado. La última vez, tuvo problemas para respirar y dolores en todo el cuerpo.
Más allá de los síntomas, las cinco personas entrevistadas coincidieron en una cosa: a nivel emocional y mental, enterarse de que estaban contagiados fue totalmente desgastante.
Keele, quien sufre insuficiencia cardíaca y suprarrenal, dijo que llegó un momento en que apenas podía caminar, y sentía "como si todos y cada uno de los ganglios linfáticos de mi cuerpo estuvieran inflamados y me dolieran". Aunque su corazón ha empeorado en el último año, los médicos no están seguros de que el Covid-19 sea la causa.
Consultada por el mismo medio, Grace McComsey, vicedecana de investigación clínica de la Case Western University, señaló que entre 20% y 25% de sus pacientes declaran que sus nuevos contagios son más graves. Añadió que los contagios nuevos graves podrían ser más probables si ha transcurrido mucho tiempo desde que la persona se puso la última vacuna contra el Covid-19 o si ha estado expuesta a una carga vírica elevada.
Ese fue el caso de Emily, una cantante que no quiso revelar su apellido y quien se dio cuenta de que sus síntomas tendían a ser más graves si habían pasado varios meses desde su última vacuna. Se ha contagiado cinco veces.
----¿Por qué hay personas que se contagian más veces de Covid?
Los médicos señalan que es común enfermarse más de una vez debido a la amplia propagación del virus y sus mutaciones.
"El virus ha seguido mutando, por lo que tiene forma de escapar a la inmunidad", dijo a NBC la doctora Miriam Merad, directora del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York.
McComsey señaló que varios factores podrían propiciar el recontagio, desde que la persona esté inmunodeprimida hasta que su inmunidad haya bajado tras una infección anterior.
Otro factor que puede incidir en los recontagios es el Covid prolongado, que se asocia a inflamación y coágulos sanguíneos. Según la cadena noticiosa, al menos el 10% de los casos de coronavirus han dado lugar a Covid prolongado (cuando los síntomas duran al menos 12 semanas).
Para Kiah Williams, un entrenador personal de 27 años de Hemel Hempstead, en Inglaterra, el mayor costo de haberse contagiado cinco veces ha sido en su salud mental. "No poder ni siquiera sentarme con mi pareja, estar con ella, hablar, porque esencialmente no puedo permitir que se contagie". "Fue una época de soledad", concluyó.
Makenzie Boyle, de 28 años, administradora de recursos humanos en San Francisco, tuvo efectos colaterales por el Covid-19. La primera vez, en diciembre de 2020, desarrolló neumonía. Pero un año después, le diagnosticaron diabetes y, de acuerdo con su médico, fue un efecto del Covid-19. Tras contagiarse por quinta vez, desarrolló una enfermedad renal crónica. Estudios han indicado que el coronavirus puede infectar directamente las células renales y, como consecuencia, contribuir a un padecimiento renal.
----¿Es peligroso contagiarse varias veces?
McComsey explicó a NBC que las infecciones múltiples conllevan el riesgo de tener Covid-19 prolongado: cada vez que alguien contrae coronavirus, el sistema inmunológico sufre otra agresión que puede dar lugar a síntomas duraderos.
Sin embargo, consideró que el peor contagio fue el primero, dado que la gente no estaba vacunada. Expertos han pedido, principalmente a personas inmunodeprimidas o a las que el Covid-19 puede complicarles la salud por padecer enfermedades como diabetes, a los adultos mayores, que se mantengan al corriente con sus vacunas y se apliquen refuerzos para evitar que el virus los impacte con más fuerza.
Frente a la nueva ola de Covid-19, crecen los llamados, además, a tomar precauciones, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados o muy concurridos, o cuando la persona presenta síntomas de gripe, y a permanecer en casa, de ser posible, cuando se está enfermo.


« El Universal »