Internacional Medio Oriente


Confirma Trump más negociaciones con Irán

Confirma Trump más negociaciones con Irán
Las conversaciones son las primeras desde los ataques de 2025 y se centran en el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones.

Publicación:07-02-2026
++--

Teherán confirmó un "ambiente muy positivo", aunque EU mantiene presión militar y nuevas sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a inicios de la próxima semana se retomarán las negociaciones con Irán, tras una primera ronda de "muy buenas conversaciones" en Omán para evitar una escalada en las tensiones entre los dos países.

"Mantuvimos muy buenas conversaciones sobre Irán, parece que Irán quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas", dijo un periodista a bordo del Air Force One, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

También el viernes, Irán afirmó que las negociaciones con Estados Unidos para evitar una escalada militar continuarán tras resaltar que ya hubo un "ambiente muy positivo". "Nos volveremos a reunir a principios de la próxima semana", afirmó Trump sobre las conversaciones.

Los diálogos en la capital de Omán, Mascate, son el primer encuentro entre estos dos enemigos acérrimos desde que Estados Unidos se unió a la guerra de Israel contra Irán en junio de 2025, atacando varias instalaciones atómicas.

Irán ha insistido en que las conversaciones se limiten a su programa nuclear, con el fin de obtener el levantamiento de las sanciones que pesan hace años sobre su economía.

Pero Estados Unidos quiere hablar también de su programa de misiles balísticos, y del apoyo de Teherán a facciones armadas rivales de Israel en el Oriente Medio.

Para mantener la presión, Estados Unidos tiene en el Golfo una decena de buques de guerra y un portaviones.

Pese a la tensión, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, afirmó que las conversaciones se desarrollaron en un "ambiente muy positivo".

"Intercambiamos nuestros puntos de vista", dijo a la televisión estatal iraní al término de las negociaciones indirectas con el enviado de Washington para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el año del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner. "Es un buen comienzo", añadió Araqchi.

Según él, ambas partes "acordaron continuar las negociaciones, pero las modalidades y el calendario se decidirán posteriormente".

Araqchi declaró a la agencia de noticias Irna que las conversaciones se centran "exclusivamente en el tema nuclear". "No abordamos ningún otro asunto con los estadounidenses", especificó.

Meme de Obama

La publicación de una imagen del exmandatario Barack Obama y su esposa Michelle como simios en un mensaje en las redes de Trump provocó indignación en Estados Unidos ayer, y obligó a la Casa Blanca a borrarlo, tras atribuir su difusión a un "error".

El meme de un segundo apareció insertado dentro de un video que Trump colgó en su plataforma Truth Social, con teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Previamente la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había criticado la polémica en torno al video, al calificarla de "falsa indignación" protagonizada por los críticos del presidente republicano. "Un miembro del personal de la Casa Blanca realizó la publicación por error. Ya ha sido eliminada", declaró un funcionario.

Trump dijo el viernes que "no vio" todo el video antes de publicarlo.

"Solo vi la primera parte... y no lo vi completo", dijo a periodistas, y agregó que se lo "pasó" a su equipo para publicarlo y que ellos tampoco lo vieron completo.

Las principales figuras demócratas condenaron la publicación como "racista".



« AFP »