banner edicion impresa

Confirma Suecia acto de sabotaje a gasoductos

Confirma Suecia acto de sabotaje a gasoductos
Tuberías llevan gas natural de Rusia a Alemania

Publicación:18-11-2022
++--

El país manifestó que “las investigaciones en curso demostrarán si algún sospechoso puede ser formalmente identificado”.

Suecia y Dinamarca han estado investigando cuatro agujeros en los gasoductos submarinos que llevan gas natural de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico.

La Autoridad Fiscal de Suecia confirmó que un acto de flagrante sabotaje había tomado lugar.

“Los análisis realizados encontraron rastros de explosivos en varios objetos extraños recuperados en el lugar”, declaró en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, que lidera las investigaciones preliminares.

El comunicado de Ljungqvist añadió que la investigación es muy compleja y amplia, y que están efectuando más análisis técnicos para “llegar a conclusiones más confiables respecto al incidente”.

La Autoridad Fiscal de Suecia manifestó que “las investigaciones en curso demostrarán si algún sospechoso puede ser formalmente identificado”.

“La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países ha funcionado de forma excelente. De cara a los siguientes trabajos en el marco de la investigación preliminar y las colaboraciones en marcha es importante que podamos trabajar con paz y tranquilidad”, subrayó Mats Ljungqvist, fiscal sueco que investiga el incidente.

Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días. El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

ANTECEDENTES

El pasado 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 cerca de la isla de Bornholm, Dinamarca, poco después de que los institutos sísmicos registraran dos temblores que no eran consistentes con movimientos telúricos.

El operador de Nord Stream 1 planteó en su momento que las líneas submarinas sufrieron simultáneamente daños “sin precedentes” en un día, mientras los operadores de Nord Stream 2 advirtieron sobre una pérdida de presión en la tubería .

“No hay duda de que se trató de explosiones”, indicó entonces Bjorn Lund, del Centro Nacional de Sismología de Suecia, citado por los medios locales.

Los investigadores ya habían comentado sus sospechas de sabotaje tras las inspecciones preliminares.

Mientras las fugas sucedieron en aguas internacionales, dos de estas estaban en la zona económica exclusiva de Dinamarca y otras dos en la de Suecia.



« El Porvenir »