banner edicion impresa

Confirma RU primera muerte por ómicron

Confirma RU primera muerte por ómicron
Salud.

Publicación:14-12-2021
++--

Al menos una persona ha fallecido en el Reino Unido a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Londres, Inglaterra.-Al menos una persona ha fallecido en el Reino Unido a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus, que solamente en Lodnres representa ya apro-ximadamente "el 40 % de los casos", según anunció este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

En declaraciones a los medios durante una visita rea-lizada a un centro de vacunación en el barrio de Paddington, en el oeste de la capital británica, el líder tory advirtió de que "tristemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y al menos un paciente ha fallecido" por ella.

El dirigente conservador re-chazó asimismo la actual percepción de que esta variante produce efectos menos graves que otras.

"Esta idea de que (la variante) es una versión más suave del virus es algo que debemos aparcar y reconocer la rapidez con la que se acelera (su propagación) entre la población. Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos todos la dosis de refuerzo" de la vacuna, resaltó Johnson.

El jefe del Ejecutivo anunció ayer que desde hoy se ofrecerá la dosis de refuerzo contra el Covid-19 a todos los mayores de 18 años en Inglaterra -siempre que hayan pasado al menos tres meses desde la segunda dosis- a fin de combatir la "marea" de infecciones que se prevé llegará al país.

Johnson alertó hoy de que "alrededor del 40 por ciento" de los casos de Covid-19 que se registran ahora en Londres pertenecen a esa variante, al tiempo que los hospitales del país ya han empezado a recibir pacientes infectados por ómicron y se teme un colapso del NHS (servicio público sanitario).

El "premier", que la pasada semana anunció la entrada en vigor de nuevas restricciones como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos o la recomendación de teletrabajar, aludió a la votación prevista mañana en los Comunes, donde los diputados decidirán si apoyar esas normas.

"Creo que todo el mundo debe reconocer un par de cosas: que ómicron representa un riesgo muy grave para la salud pública, y que se propaga con mucha rapidez, y creo que no hay lugar para la complacencia", remarcó.

Al mismo tiempo, recordó que el país cuenta con las vacunas y que la posición británica "es incomparablemente mejor que el pasado año".

"Confío que en los ciudadanos comprendan, y también los colegas de (el Parlamento de) Westminster, y en todo el país, que las medidas que introducimos son equilibradas y proporcionadas", apuntó.

China notifica primer caso de ómicron; mantiene alerta máxima

China notificó su primer caso de la variante del coronavirus ómicron, de rápida propagación, informaron el lunes medios de comunicación estatales.

Las autoridades de la ciudad de Tianjín (noreste) confirmaron el caso en una persona que llegó de un país no revelado, según el periódico Tianjin Daily.

El paciente asintomático, en aislamiento en un hospital, dio positivo en la prueba de Covid-19 el jueves y otras pruebas le detectaron "la variante ómicron", según el informe.

El país más poblado del mundo está en alerta máxima ante posibles brotes, pues se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.

Ómicron parece propagarse más rápidamente que la variante delta, lo que hace que las vacunas sean menos efectivas pero que causen síntomas menos graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China, donde apareció el coronavirus a fines de 2019, ha reducido el número de nuevos casos del virus gracias a estrictas restricciones fronterizas, pruebas masivas y cierres selectivos. El país registró el lunes 101 contagios (21 importados), según la Comisión Nacional de Salud.

Reino Unido confirma primera muerte por la variante ómicron

Reino Unido confirma primera muerte por la variante ómicron

Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas ante ómicron: Universidad de Oxford

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca inducen menos anticuerpos neutralizantes contra la ómicron que frente a otras variantes del coronavirus, revela un estudio publicado este lunes en Reino Unido, que subraya no obstante que una dosis de refuerzo de los preparados ofrece una buena inmunidad.

El estudio, elaborado por la universidad inglesa de Oxford y pendiente de revisión y publicación, señala que, aunque no hay pruebas de que la ómicron presente más riesgo de enfermedad grave o muerte, esta menor eficacia de las vacunas hace más probable “un aumento de las infecciones entre gente que ya ha pasado el virus y entre los vacunados”.

En consecuencia, promover la vacunación de toda la población y las dosis de refuerzo “siguen siendo las prioridades a fin de reducir los niveles de transmisión y el potencial para enfermedades graves” del virus, se señala en un comunicado.

Para su estudio, los científicos usaron muestras de sangre de voluntarios en el estudio com-COV2 de la propia universidad, vacunados con Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, para analizar la respuesta inmune inducida por los preparados frente a la ómicron.

Comprobaron que, ante esta nueva variante, había “un descenso sustancial” del nivel generado de anticuerpos neutralizantes -los anticuerpos que se unen a un virus e interfieren con su capacidad de infectar una célula-.

En el caso de Pfizer, el estudio detectó que su efectividad es menor contra ómicron que contra delta, excepto en las dos a nueve semanas de aplicada la segunda dosis. Entre quienes recibieron dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, “no hubo efecto protector de la vacunación contra la enfermedad sintomática de ómicron transcurridas 15 semanas de la segunda dosis”.

Dos dosis anti-Covid son menos efectivas contra ómicron: agencia de salud de Reino Unido

Dos dosis anti-Covid son menos efectivas contra ómicron: agencia de salud de Reino Unido

Los expertos recuerdan que “actualmente no hay pruebas que indiquen que (la ómicron) tenga un mayor potencial para causar enfermedades graves, hospitalizaciones o muerte entre la población vacunada”.

Gavin Screaton, principal autor del estudio, afirma que “estos datos serán de ayuda para aquellos que estén desarrollando vacunas y estrategias de vacunación”.

“Aunque no hay evidencias de un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por el virus en poblaciones vacunadas, debemos mantener la cautela, pues el incremento de los contagios pondrá bajo presión al sistema sanitario”, declaró.




« El Universal »