Internacional Medio Oriente
Confirma Biden alto al fuego entre Israel y Hezbolá
Publicación:27-11-2024
En una breve conferencia de prensa, el mandatario indicó que la idea es que sea permanente, pero que por lo pronto, regirá los próximos 60 días
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha confirmado este martes que Israel y Líbano han aceptado su propuesta de alto el fuego, que entrará en vigor desde 3.00 del miércoles (hora peninsular española).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido horas antes para anunciar el acuerdo sin dar detalles y ha prometido "responder con fuerza" a Hezbolá si lo vulnera.
Tras la aprobación de su gabinete de seguridad, el mandatario presentará el plan a lo largo de esta noche al Consejo de Ministros.
Israel ha lanzado ataques "a gran escala", según la definición de un portavoz militar, a lo largo del día contra los suburbios del sur de Beirut.
Desde la mañana, la aviación ha llevado a cabo hasta 20 bombardeos en Dahiye, el suburbio sur de la capital libanesa; derribado un edificio del centro de la capital (donde los drones de vigilancia suenan con más fuerza que nunca), en un bombardeo sin aviso previo de evacuación; y atacado por primera vez el campamento de refugiados de Rashidiya, cerca de la ciudad de Tiro.
El ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bou Habib, ha anunciado que su ejército desplegará 5.000 soldados en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, como parte de ese pacto.desplazamientos.
Han vivido un infierno", declaró
Francia ha celebrado el acuerdo para el alto el fuego en el que ha sido una de las partes fundamentales implicadas. El entorno del Elíseo espera que sea el primer paso para un cese de las hostilidades permanente, aunque sin ningún tipo de euforia dada la dificultad de la situación.
El propio presidente de la República, Emmanuel Macron, se ha referido a la fragilidad de la situación.
"Importa que se respete el alto el fuego para restaurar la seguridad de los israelíes, la de los libaneses y el retorno de los desplazados a sus hogares", ha apuntado Macron en una declaración publicada en sus redes sociales.
Además, el presidente francés ha anunciado que apoyarán a "las fuerzas armadas del Líbano como garante de la unidad y la estabilidad del país. Este acuerdo debe abrir una nueva página para el Líbano".
Macron, además, ha señalado que la paz pasa por la elección de una presidente de la República que contribuya a la creación de un estado fuerte que le permita vivir en paz y seguridad con sus vecinos. Macron ha recordado también el conflicto en Gaza y aseguró que la única solución pasa por que haya dos Estados.
« El Universal »