Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Condena ONU ataque a hospitales en Gaza

Condena ONU ataque a hospitales en Gaza


Publicación:12-11-2023
++--

El organismo internacional alertó que habitantes no tienen acceso a la salud.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los ataques que ha realizado Israel en contra de hospitales y centros hospitalarios en medio de su ofensiva en contra del grupo Hamás, radicado en Gaza.

El responsable de Asuntos Humanitarios del organismo internacional, Martin Griffiths, publicó en redes sociales que no hay “ninguna justificación para actos de guerra que dejen sin electricidad, alimentos o agua a los centros de salud, ni para que disparen contra pacientes y civiles” que tratan de huir.

“Esto es inconcebible, reprensible y debe parar. Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad y quienes los necesitan deben confiar en que son sitios de refugio y no de guerra”, puntualizó.

El viernes pasado, las autoridades de Gaza reportaron ataques en contra de escuelas y hospitales de la región y que dejó el saldo de al meno 27 muertos.

Y estos se suman a otros bombardeos que se han registrado en el territorio de Gaza, y los cuales han generado críticas y rechazo de algunos países de la comunidad internacional. 

A la condena también se sumó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, quien hizo énfasis en el alto al fuego inmediato y en que la infraestructura civil “no puede usarse para operaciones militares”.

“Hay que proteger a los pacientes, al personal médico y a las personas desplazadas que se refugian”, publicó en la red social X.

“Deben respetarse los principios de proporcionalidad y distinción”, planteó.

La vida pende de un hilo

La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) alertó que las interrupciones debido a los ataques en contra de hospitales en Gaza dejan a las vidas “pendiendo de un hilo”.

El organismo destacó que la atención médica en los hospitales infantiles Al-Rantisi y Al-Nasr “al parecer casi había cesado”, y añadió que sólo queda un pequeño generador para alimentar la unidad de cuidados intensivos.

“Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud”, afirmó Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África. 

“La protección de los hospitales y la entrega de suministros médicos vitales es una obligación según las leyes de la guerra. Ambas cosas son necesarias ahora”, indicó Khodr.



« Francisco Rodríguez »