banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Condena la Casa Blanca la ley de aborto en Indiana

Condena la Casa Blanca la ley de aborto en Indiana
La prohibición incluye algunas excepciones.

Publicación:07-08-2022
++--

Es un paso radical para quitar a la mujer el derecho al aborto, dijo la secretaria de Prensa de Washington.

El gobierno del presidente Joe Biden condenó la nueva prohibición de abortos en Indiana, diciendo que es otro intento extremo de los republicanos para pisotear los derechos de las mujeres.

Indiana es el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley en ese sentido desde que la Corte Suprema federal anuló un fallo histórico de 1973 que había protegido el aborto a nivel nacional.

“La legislatura de Indiana dio un paso devastador como consecuencia de la decisión extrema de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade y eliminar el derecho protegido constitucionalmente de las mujeres al aborto”, dijo en una declaración la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Es otro paso radical de los legisladores republicanos para arrebatarle a las mujeres los derechos reproductivos y su libertad, al poner las decisiones personales de salud en las manos de políticos en lugar de las manos de las mujeres y sus médicos”.

La prohibición, que entra en vigor el 15 de septiembre, incluye algunas excepciones. Se permitirán abortos en casos de violación e incesto, antes de 10 semanas posteriores a la fertilización, a fin de proteger la salud de la madre y si a un feto se le diagnosticó un defecto letal. Las víctimas de violación e incesto no tendrán obligación de firmar una declaración jurada para dar fe de un ataque, como se había propuesto alguna vez.

Bajo la ley, los abortos solamente pueden ser realizados en hospitales o centros ambulatorios propiedad de hospitales, lo que significa que las clínicas de abortos perderán sus licencias.

EXCEPCIONES

La prohibición incluye algunas excepciones.

Se permitirá el aborto en casos de violación e incesto, antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación; para proteger la vida y la salud física de la madre, y si se diagnostica una anomalía letal en el feto.

Las víctimas de aborto e incesto no tendrán que firmar una declaración jurada ante notario para dar fe de una agresión, como se había propuesto.

 “Personalmente, estoy muy orgulloso de cada hoosier (residente de Indiana) que dio un paso adelante para compartir valientemente su opinión en un debate que es probable que no cese pronto”, afirmó el gobernador, Eric Holcomb, en un comunicado en el que anunció la firma de la normativa. “Por mi parte, como su gobernador, seguiré escuchando”.

La de Indiana fue una de las primeras legislaturas de mayoría republicana en debatir el endurecimiento de la leye del aborto tras la decisión de la Corte Suprema en junio, que eliminará la protección constitucional al procedimiento. Pero es el primer estado en aprobar el veto en ambas cámaras, luego de que los legisladores de Virginia Occidental dejen pasar esa oportunidad el 29 de julio.

Algunos senadores lamentaron las disposiciones del texto y el impacto que tendrán en el estado, incluidas las mujeres con bajos ingresos y en el sistema de salud. Ocho republicanos se unieron a los 11 senadores demócratas para votar en contra.



« El Porvenir »