Internacional Latinoamérica
Condena Argentina decisión de Venezuela sobre embajada
Publicación:08-09-2024
TEMA: #Argentina
Argentina también señaló que cualquier "intromisión o secuestro de los asilados" sería condenado por la comunidad internacional.
El Gobierno argentino ha rechazado la decisión de Venezuela de revocar la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina y custodiar sus instalaciones diplomáticas en Caracas.
Esta medida, tomada por el gobierno de Nicolás Maduro y notificada el sábado, ha generado preocupación tanto en Argentina como en Brasil.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, advirtió sobre una "grave amenaza" contra seis opositores que se encuentran asilados en la Embajada argentina, luego de que el gobierno venezolano los acusara de planificar "actividades terroristas".
La revocación por parte de Venezuela implica que Brasil ya no podrá representar a Argentina en sus sedes diplomáticas en territorio venezolano, incluyendo la administración de la Embajada argentina, donde se refugian los seis opositores.
La decisión, que tiene efecto inmediato, se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países, después de que Venezuela denunciara que la Embajada había sido utilizada para planear atentados contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez.
En respuesta, el gobierno argentino emitió un comunicado en la red social X, rechazando la medida unilateral tomada por Venezuela y advirtiendo que debe respetarse la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que garantiza la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
Argentina también señaló que cualquier "intromisión o secuestro de los asilados" sería condenado por la comunidad internacional.
Por su parte, el gobierno brasileño, encargado de la representación diplomática argentina en Caracas, expresó su sorpresa ante la comunicación de Venezuela.
En un comunicado, Brasil reafirmó su compromiso de mantener la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina decida lo contrario.
« Redacción »