banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Concluye el desalojo de migrantes en Del Río, Texas

Concluye el desalojo de migrantes en Del Río, Texas


Publicación:25-09-2021
++--

El desalojo concluyó apenas unos días después de que casi 15 mil migrantes se reunieran bajo el puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña

Del Río, Texas.- Un campamento donde miles de migrantes, la mayoría haitianos, se alojaron cerca de una ciudad fronteriza de Texas en los últimos días está vacío ahora, informó el gobierno local el viernes. El desalojo del campamento representa una “noticia excepcional”, afirmó el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, en conferencia de prensa. El desalojo concluyó apenas unos días después de que casi 15 mil migrantes se reunieran bajo el puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México. El número llegó a su punto máximo el sábado, cuando los migrantes, empujados por la confusión sobre las políticas del gobierno de Biden y la desinformación en las redes sociales, convergieron en el paso fronterizo tratando de pedir asilo en Estados Unidos. Muchos enfrentan la expulsión a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100 mil migrantes haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos, muchos de los cuales abandonaron su tierra natal después del devastador terremoto de 2010, citando pobres de seguridad y disturbios sociales en el país más de América. Estados Unidos y México parecían ansiosos por poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia del enviado especial de Estados Unidos a Haití y una indignación generalizada después de que se divulgaron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza. El presidente Biden dijo el viernes que la forma en que los agentes usaban sus caballos fue “horrible” y que “la gente pagará” como resultado. Los agentes han sido asignados a tareas administrativas mientras el gobierno investiga. “Habrá consecuencias”, dijo Biden a los periodistas. “Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado en casa. Simplemente no es lo que somos ”. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que casi 2 mil haitianos han sido expulsados rápidamente en vuelos desde el domingo bajo poderes pandémicos que niegan a las personas la oportunidad de buscar asilo. Aproximadamente 3 mil 900 estaban siendo procesados para una posible deportación a Haití o su colocación en procedimientos judiciales de inmigración de Estados Unidos. Otros han sido puestos en libertad en suelo estadounidense, con avisos para que comparezcan ante un tribunal o informen a las autoridades de inmigración. Miles han regresado a México.

DIMISIÓN DE ENVIADO DE EU A HAITÍ AGRAVA POLÉMICA MIGRATORIA

La dimisión del enviado especial de Estados Unidos a Haití agravó ayer la polémica sobre la gestión de la crisis fronteriza de la Casa Blanca, que evitó responder a las críticas sobre sus deportaciones masivas de migrantes haitianos. Daniel Foote, quien ejercía desde julio pasado como encargado especial de Haití en el Departamento de Estado, circuló entre los medios de comunicación una carta en la que anunciaba su dimisión inmediata, en protesta por el "trato inhumano" del gobierno estadounidense a los migrantes haitianos. "No dejaré que se me asocie con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes indocumentados a Haití, un país donde los diplomáticos estadounidenses están confinados en recintos seguros debido a los peligros de las bandas armadas", escribió . El diplomático de carrera consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno del presidente Joe Biden con respecto a Haití y denunció que sus recomendaciones al respecto han sido “ignoradas y desestimadas”. Su renuncia reforzó la controversia sobre la situación en la frontera con México, por donde han cruzado en los últimos días miles de migrantes, la mayoría haitianos.

 



« Redacción »