banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Con AMLO controlamos la migración, dice Trump

Con AMLO controlamos la migración, dice Trump


Publicación:17-03-2021
++--

Trump elogió lo que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de migración.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, despotricó contra la administración de Joe Biden, a quien acusó de estar “destruyendo al país” con sus políticas migratorias.

En entrevista con Maria Bartiromo para Fox News Primetime, Trump elogió lo que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de migración.

López Obrador, describió, “es un gran caballero. Teníamos una muy buena relación. Ellos tenían 28 mil soldados en la frontera mientras nosotros estábamos construyendo el muro”.

Hoy, en cambio, criticó, “están viniendo. Vean. Están viniendo de países extranjeros. Veo que vienen de Yemen. Vienen de Medio Oriente. Vienen de todas partes. Se están esparciendo en nuestro país. Es una desgracia”.

Trump, quien durante su gobierno adoptó una serie de políticas antiinmigrantes, incluyendo veto al ingreso de personas de países mayoritariamente musulmanes, y los Protocolos Migratorios (MPP) para que los solicitantes de asilo esperaran en México a que se resolvieran sus procesos, aseguró que estas personas que están entrando “van a destruir nuestro país si no hacemos algo al respecto”.

El gobierno de Biden ha desmantelado políticas como los MPP, y defiende una gestión “humana”.

En las últimas semanas, se ha registrado un incremento en el flujo de migrantes, particularmente menores no acompañados, lo que ha obligado a la administración a abrir nuevos espacios para acogerlos, defendiendo que no los va a deportar, como hacía Trump. Pero a decir del exmandatario, Biden está “erosionando” los avances que logró la anterior administración en materia de seguridad nacional y migración.

BIDEN DESCARTA VISITAR POR AHORA LA FRONTERA MÉXICO-EU

El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó este martes visitar "por ahora" la frontera con México, a pesar de la crisis migratoria generada por la llegada masiva de menores y familias indocumentadas en las últimas semanas.

"No por ahora", respondió Biden a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera con México, en un breve intercambio antes de subir al helicóptero presidencial para viajar a Pensilvania.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.

Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra "crisis", que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en cambio en que se trata de un "desafío" y un "gran problema".

Preguntada este lunes sobre por qué Biden no había anunciado planes de visitar la frontera, su portavoz, Jen Psaki, replicó que el presidente está centrado en "desarrollar soluciones" a la situación migratoria que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona. NO VENGAN A EU "No vengan", es el mensaje del presidente estadounidense Joe Biden a los migrantes.

Durante una entrevista con ABC News, el mandatario agregó: "No abandonen su pueblo, ciudad o comunidad".

El gobierno de Joe Biden espera que las llegadas de migrantes a la frontera con México alcancen un máximo en 20 años, en medio de las dificultades para acoger a los menores que viajan solos.

"Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. 



« Especial »