banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Comprará EU trigo ucraniano para países africanos

Comprará EU trigo ucraniano para países africanos
Los cereales permitirán atender en algo, el hambre que impera en muchas naciones africanas.

Publicación:18-08-2022
++--

La adquisición representa una inversión de 68 millones para adquirir los cereales

Washington, EU.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares, que se destinará a programas de la ONU para atender el hambre en naciones africanas.

En un comunicado, Samantha Power, administradora de USAID, explicó que se adquirirán 150 mil toneladas de cereal y que se producirán a países que sufren "hambre y malnutrición severa" en África, zona afectada por una sequía histórica.

Power agregó que "se necesita mucho más" para ayudar al mundo a recuperarse de "la devastación global causada por la brutal guerra" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, aprobó para pedir a los países del mundo que aumentaran su ayuda al desarrollo, que reforzaran los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

El dirigente de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta Posteriormente (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto, explicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Guterres ya viajó a Ucrania el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de la ONU.



« El Porvenir »