banner edicion impresa

Comparten ucranianos que en las malas “están unidos”

Comparten ucranianos que en las malas “están unidos”
Confían que la guerra termine pronto

Publicación:17-08-2022
++--

Mientras la invasión rusa cobra ya la vida de más de 5 mil muertos, los ucranianos se unen para cuidarse y confían que al final la paz se haga en esta nación

Kiev, Ucrania.-Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este 2022 en un afán de extender los dominios de Vladimir Putin e impedir el ingreso de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mencionan al menos seis millones personas que han huido de Ucrania desde la operación militar de Putin.

Superan los 5 mil muertos, entre ellos 300 niños, desde que estalló el conflicto poniendo en riesgo la economía de Ucrania y disparando a nivel internacional los precios de cereales, petróleo y gas.

Y mientras los ocupantes siguen intentando avanzar en Ucrania, la sociedad ve con desesperanza cómo ciudades enteras quedan sepultadas bajo los escombros y muchas familias o se separan o la pasan mal por la escasez de alimentos y servicios.

No obstante, existen algunos grupos en redes sociales dedicados especialmente a alentar a los ucranianos en este negro episodio y ver una luz al final del camino.

En la página “Juntos por Ucrania” se citan de manera general datos de encuestas sociológicas, según las cuales el 98 por ciento de los ucranianos cree en la victoria sobre los invasores.

“Cada día los ucranianos son más fuertes y están más decididos a ganar. Los ocupantes rusos están sufriendo enormes pérdidas y podemos ver que ya no son capaces de atacar activamente, y además ya no son capaces de contener la ofensiva del ejército ucraniano”, cita un post.

A través de este sitio se comparten fotos de los estragos de la guerra sobre inmuebles y confían en que tras la guerra, los edificios hoy sepultados por la artillería cedan su paso a una nueva arquitectura más moderna y sin el sello de Rusia en su construcción.

También se difunden algunas escenas en que se hacen alianza entre vecinos para compartir un servicio tan indispensable como el agua potable.

En un video compartido en esta red social, la artista de Kiev, Varvara Shulga, pinta erizos anti-tankov en adornos tradicionales ucranianos.

Ella busca al mostrar su arte, que la cultura ucraniana “suene fuerte y moderna”, especialmente durante la guerra, cuando toda la atención del mundo está puesta en Ucrania.

Hay otras publicaciones recientes en que se difunden videos de ejercicios militares de la milicia ucraniana, la cual ha debido improvisar vehículos convencionales para montar artillería y repeler al ejército rojo de Moscú.

“La voluntad del pueblo ucraniano es asombrosa, parecería que con tanta agresión hacia ellos deberían estar sumidos en una profunda depresión y horror, pero no”.



« El Porvenir »